España ha registrado un repunte de contagios y fallecidos tras cuatro días de descensos por el conocido como 'efecto fin de semana' y suma este martes 743 muertos con coronavirus y 4.478 nuevos casos, lo que eleva a 13.798 el número de víctimas mortales y a 140.510 el número total de casos.
Y el Gobierno volverá a someterse a sesiones de control durante el estado de alarma, como reclamaba la oposición.
Felipe González (Onda Cero): “Tiene que haber una actitud de diálogo permanente, contando con todo el mundo. Tenemos que hacer un esfuerzo de dialogo y de pactos”
En Onda Cero, el expresidente del Gobierno Felipe González opinaba: “La respuesta local no puede continuar ni a nivel europeo ni a nivel internacional. La lucha contra la pandemia tiene que ser una lucha global”.
“Lo que está fallando es la capacidad de respuesta de la Unión Europea, y lo lamento”.
“Tiene que haber una actitud de diálogo permanente, contando con todo el mundo. Tenemos que hacer un esfuerzo de dialogo y de pactos”.
“No se puede pedir a los países que cumplan el pacto de estabilidad en una pandemia y con una crisis de esta magnitud".
“Hay que normalizar dentro de lo que es posible, y hoy es tecnológicamente posible, la vida parlamentaria en todos sus aspectos".
Fernando Ónega (Onda Cero): “En democracia no puede existir un gobierno sin control, porque entonces se vuelve autoritario”
En Onda Cero, Fernando Ónega destacaba: “Si España es una Monarquía parlamentaria, no lo puede ser a ratos. Si el Parlamento es o debe ser el centro de la vida política, no se puede tener hibernado o solo para convalidar decretos.
Frente a esa evidencia, se alza otra: si todo el país está confinado para evitar contagios, no se debiera hacer excepción con los diputados y senadores. No hay por qué condenarlos a ser infectados por proximidad o amontonamiento.
La sociedad lo entendió así y nadie protestó por la suspensión de actividad. Si ahora el PP protesta y la presidencia del Congreso cede, es porque la parálisis se empieza a parecer a un Estado totalitario. El Parlamento necesita ruido.
En democracia no puede existir un gobierno sin control, porque entonces se vuelve autoritario. Su presidente usa la televisión como si fuese Venezuela. El debate político se hace desde los balcones de los medios informativos. Y el Parlamento se desinfla hasta el punto de hacerse o parecer prescindible.
La solución es hacer compatible el control del Ejecutivo con la garantía sanitaria de sus miembros. Cómo se hace, lo dirá la tecnología. De momento quedémonos con lo sustancial: habrá cuando menos sesiones de control. Si estuvo justificada la hibernación, ahora es preciso salir de ella por el bien de la democracia y las instituciones.
Y la lección política está muy clara: medidas sanitarias, las que hagan falta. El límite, no convertir un estado de alarma y el confinamiento en un estado de excepción”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Por qué damos tanta credibilidad a las cifras de contagiados y víctimas mortales si estamos todavía muy lejos de saber cuál es la realidad del coronavirus?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Qué fue de aquel debate entre la libertad y la seguridad?
¿Por qué damos tanta credibilidad a las cifras de contagiados y víctimas mortales si estamos todavía muy lejos de saber cuál es la realidad del coronavirus?
¿Y qué sentido tiene empezar a masajear a la opinión pública con la idea de un recuperación gradual de la vida normal?
En algunos países se estudian fórmulas para no amontonarse. Dividir las salidas entre mujeres y hombres. Hacerlo por las casas de números pares e impares. ¿No deberíamos en España utilizar la fórmula de unos días salen los progres y otros los fachas?
¿No sería una maldición sarcástica de los cielos que haga bueno esta Semana Santa? Si siempre llueve, que lo siga haciendo.
¿Vais a poder por fin ver entera 'La túnica sagrada'? Ahora no vale la excusa de que es larga, se hace larga o las dos cosas.
¿Cuando se nos dice que no es fácil que las mascotas transmitan la enfermedad no se nos está diciendo que es posible entonces? Ya hay casos. Y mucho me temo que confinar a un perro o a un gato no es sencillo. E igual requiere medidas dolorosas”.
Iñaki Gabilondo (SER): “Con los datos ofrecidos el martes por la OIT tenemos ante nuestros ojos la primera imagen oficial del destrozo económico y social”
En la SER, Iñaki Gabilondo opinaba: “Con los datos ofrecidos el martes por la OIT tenemos ante nuestros ojos la primera imagen oficial del destrozo económico y social. Las cifras son provisionales pero son impresionantes. Los 3.300 millones de la población activa del mundo están afectados de una u otra forma. Es, al mismo tiempo, una primera pista del gigantesco esfuerzo de reconstrucción que nos aguarda. Para evitar más confrontaciones de las necesarias convendría que tengamos en cuenta una cosa: como todas las grandes emergencias el coronavirus se va a colar en la teoría política mandando los dogmas al rincón de pensar.
En el crack de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, el gobierno Bush nacionalizó parte de la banca, el supremo sacrilegio para un norteamericano además republicano. Ahora Trump ya ha lanzado el salvavidas económico más descomunal de la historia y todos los especialistas, sin llegar al fervoroso hay que refundar el capitalismo de Sarkozy en 2008, creen que a partir de ahora los estados van a pesar bastante más, incluso en los Estados Unidos, llegando tal vez hasta a hacerse presentes en las estructuras de algunas empresas.
Utilizo a los EEUU como referencia nada sospechosa para que en España la presencia de Podemos en el Gobierno no dispare las paranoias como ya está ocurriendo y se interprete que cada decisión responde al turbio objetivo de demoler el sistema. No debemos adentrarnos en el camino que tenemos por delante, terreno desconocido, dice la OIT, con los prejuicios afilados y la mente afilada. Como decía Einstein, la mente es un paracaídas, solo funciona cuando se abre”.
Antonio Naranjo (COPE): “73 muertos en Grecia, 100 muertos en Polonia, 14.000 en España: que me diga alguien a mí que no hay que hablar de esto que no hay que mostrarlo”
En la COPE, Antonio Naranjo opinaba: “Cómo es posible que alguien sostenga que los propios diputados no pueden tener una actividad normal en el Congreso y no la están teniendo y que chavales de 10 años confinados en sus casas pueden estudiar al mismo ritmo que si fueran al colegio. Aquí el problema es que el sistema educativo no puede pararse, imaginaos que se para el bachillerato, las universidades se quedarían sin alumnos el año que viene. Y a la vez no puede confesar que necesita dejarles pasar de curso. Entonces van a hacer que parezca un accidente. Ahora bien, háganlo claramente una vez más. Transparencia y claridad”. “Lo que no puede ser es que se cargue en los chavales una responsabilidad que les es ajena”. “73 muertos en Grecia, 100 muertos en Polonia, 14.000 en España: que me diga alguien a mí que no hay que hablar de esto que no hay que mostrarlo”.
Joaquín Leguina (COPE): “La línea correcta es la que siguieron en Corea, que tenía que ver con los test. Y los test en España se empiezan a utilizar ahora”
En la COPE, Joaquín Leguina opinaba, sobre el confinamiento: “Yo creo que ha habido errores de planteamiento, no solo aquí. Basta con comparar lo que ha pasado en Lombardía con lo que ha pasado en el Véneto para darse cuenta de cuál era la línea correcta, que es la que siguieron en Corea, que tenía que ver con los test. Y los test en España se empiezan a utilizar ahora”.
Bieito Rubido (COPE): “En una democracia no se puede cerrar el Parlamento. Sobre todo con un Gobierno que está tomando decisiones tan trascendentes. Hay que controlarlo”
Bieito Rubido apuntaba: “Donde reside la soberanía popular es en las personas, no en el edificio. Por tanto, en una democracia no se puede cerrar el Parlamento. Sobre todo con un Gobierno que está tomando decisiones tan trascendentes. Hay que controlarlo”.
Jorge Bustos (COPE): “Lo que no es tolerable es que en estado de alarma y con los mayores poderes excepcionales desde Franco, no se pueda fiscalizar” al Gobierno
Jorge Bustos destacaba: “Los primeros que se han saltado el confinamiento son Pedro y Pablo, el presidente y el vicepresidente son los primeros que se han saltado el confinamiento. Y es verdad que lo que no es tolerable es que en estado de alarma y con los mayores poderes excepcionales desde Franco, no se pueda fiscalizar” al Gobierno.