La empresa ha sido reconocida, por octava vez consecutiva, como líder mundial por su acción frente al cambio climático, según de CDP
La Conferencia que se ha celebrado en Madrid sobre el cambio climático, también conocida como COP25, ha reunido a representantes de todo el mundo con el fin de encontrar vías para reforzar el cumplimiento del Acuerdo de París. Este encuentro internacional, clausurado el pasado fin de semana, ha coincidido con la publicación de datos que muestran cómo la emergencia climática se agrava lo que impacta en las vidas de las personas en todos los rincones del mundo, sea en forma de olas de calor extremo, inundaciones, polución atmosférica, incendios o talas indiscriminadas de los bosques.
La COP25 ha coincidido también en el tiempo con el anuncio hecho por la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de los ambiciosos objetivos del ‘Plan Verde’ que plantea llevar las emisiones de CO2 “al punto cero” en 2050.
Naturgy ha dado un importante giro en su mix energético porque considera que esta transición es una oportunidad en el marco de su Plan Estratégico a 2022
Bruselas propone alcanzar el 50%, e incluso el 55%, en 2030, como señal inequívoca para todos los operadores, industria y particulares, de que la tendencia es imparable.
Una tendencia que marca la estrategia de muchas compañías en nuestro país, y especialmente de Naturgy, que ha dado un importante giro en su mix energético en busca de la sostenibilidad porque considera que la transición energética “es una oportunidad en el marco de su Plan Estratégico a 2022”.
La empresa ha sido reconocida, por octava vez consecutiva, como líder mundial por su acción frente al cambio climático, según el prestigioso índice elaborado por CDP, la organización sin ánimo de lucro que analiza anualmente la acción climática de las principales compañías en todo el mundo.
Y es que, su apuesta por las energías renovables se ha traducido en una inversión que roza los 400 millones de euros, la mayor de su historia, en los nueve primeros meses de este año.
A juicio de la compañía, "el sólido plan industrial" del grupo le ha llevado a convertirse en uno de los principales inversores en tecnologías limpias durante este ejercicio, "demostrando su firme compromiso con la transición energética".
De esta forma, durante el tercer trimestre de 2019, Naturgy ha sido la primera empresa en cumplir con el desarrollo de toda la potencia adjudicada en la última subasta fotovoltaica de España, 250 MW. “La ejecución del total de la potencia adjudicada en las subastas supondrá prácticamente duplicar la potencia al ponerse en operación, antes del 31 de diciembre de 2019, casi 1.000 MW de potencia renovable, más de 700 MW de eólica y 250 MW de FV”, aseguran fuentes de la empresa.
Las cinco plantas solares de Castilla-La Mancha, con una producción de 500 GWh al año, han supuesto una inversión de 167 millones y han generado 750 empleos directos
Por proyectos y en relación al desarrollo de toda la potencia adjudicada, hay que hacer referencia a las cinco plantas solares de Castilla-La Mancha que, con una producción de 500 GWh al año, han supuesto una inversión de 167 millones de euros y han generado 750 empleos directos.
El principal proyecto es el de la provincia de Ciudad Real, el mayor complejo de energía solar de la comunidad que, el pasado mes de septiembre, ponía en marcha los parques Picón I, Picón II y Picón III, ubicados en el término municipal de Porzuna y con una potencia instalada de 50 MW cada una.
En conjunto, las tres instalaciones producirán 310 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 108.000 viviendas. La compañía ha invertido en este complejo 100 millones de euros y su construcción ha generado 450 puestos de trabajo. “Además”, señalan desde Naturgy, “estas nuevas infraestructuras contribuirán a reducir del orden de 4,5 millones de toneladas de CO2 durante su vida útil, adicionalmente a otras emisiones contaminantes”.
También en Ciudad Real, se inauguraba en abril la planta fotovoltaica La Nava. La instalación producirá alrededor de 100 GWhal año, equivalentes al consumo eléctrico anual de más de 27.000 viviendas. La compañía invertirá en su construcción 34 millones de euros y generará unos 150 puestos de trabajo. Esta nueva infraestructura contribuirá a reducir cerca de 89.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.
Su apuesta por las energías renovables se ha traducido en una inversión que roza los 400 millones de euros, la mayor de su historia, en los nueve primeros meses de este año
Y en febrero de este año, Naturgy inauguraba la mayor planta solar fotovoltaica de Toledo La instalación producirá alrededor de 90 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 25.000 viviendas. La inversión ha superado los 33 millones de euros y se han creado 150 puestos de trabajo. Esta nueva infraestructura contribuirá a reducir 53.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.
“En lo que se refiere a energía eólica”, asegura Naturgy, “todo lo ganado estará listo a finales de año”. Y para que sea así, se están construyendo, en la actualidad, 19 instalaciones eólicas en España ubicadas en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia y Navarra, que suponen una potencia de 720 MW.
En mayo de 2019 Naturgy fue adjudicataria del mayor parque eólico de Canarias, situado en la isla de Fuerteventura con una potencia de 29 MW.
Desarrollos internacionales
Fuera de España, Naturgy es responsable de un total de 478 MW de generación eólica y solar en el mundo.
La compañía opera en el parque eólico Bii Hioxo, en México, uno de los mayores parques de Hispanoamérica, que cuenta con una potencia instalada de 234 MW. La compañía tiene además con proyectos en Chile que suman una potencia eólica de 204 MW.
Pero es en el continente australiano donde la empresa ha concentrado especialmente su esfuerzo inversor. Naturgy inauguraba a finales de 2018 el parque eóico Crookwell II con 91 MW de potencia, y actualmente está construyendo el parque eólico Berrybank que contará con una potencia de 180 MW. Asimismo, la empresa cuenta con una cartera de proyectos eólicos de más de 1.000 MW en este país, concretamente en los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, de los cuales alrededor de 500 MW están listos para su desarrollo en caso de adjudicación.
En cuanto a energía solar, la compañía opera más de 150 MW en plantas solares localizadas en Brasil y, en Chile, tiene en proyecto la construcción de dos parques con una potencia de 120 MW.
Contenido patrocinado por: Naturgy