Mercadona y Lanzadera, la aceleradora e incubadora de ‘startups’ impulsada por el presidente de la cadena de supermercados, Juan Roig, buscan empresas innovadoras que trabajen por el futuro cambio sostenible de la cadena alimentaria a través de soluciones en áreas como la reducción y eliminación de plásticos, el ahorro de energía, la gestión de residuos, los productos saludables o la distribución urbana. Estos son los 5 objetivos del programa Programa Corporate, dirigido a emprendedores innovadores y pensado como complemento a la estrategia de innovación de Mercadona.

Mercadona concibe el Programa Corporate como el vehículo para acceder a personas e ideas que actúen como dinamizadores del cambio para avanzar en sostenibilidad

Y aunque será Mercadona quien lidere este programa, porque aporta los conocimientos propios del sector y la metodología de gestión empresarial inherente a la aceleradora, trabajará junto a Lanzadera para potenciar startups capaces de resolver los desafíos planteados, situando el beneficio al cliente en el foco de todas las decisiones. "Es decir", señalan desde la compañía, “promoverá a empresas capaces de contribuir al desarrollo sostenible de la cadena alimentaria con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de la sociedad en materia de cuidado del medio ambiente y de la sostenibilidad que debe ir de la mano de la competitividad, tal y como entiende Mercadona para la que es una clara demanda del consumidor la oferta de productos seguros, de calidad y saludables, pero también asequibles y que sean resultado de integrar la sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena alimentaria”.

La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, define como una cadena de valor alimentaria sostenible la que resulta rentable en todas sus etapas (sostenibilidad económica); proporciona amplios beneficios para la sociedad (sostenibilidad social) y tiene una repercusión positiva o neutra en el entorno natural (sostenibilidad medioambiental).

A lo largo del proceso, las empresas elegidas contarán con respaldo económico y con formación y acceso a mentores y profesionales de ambas organizaciones

Así que, y con este objetivo, Mercadona concibe el Programa Corporate como el vehículo para acceder a personas e ideas que actúen como dinamizadores del cambio para avanzar en sostenibilidad. “Vamos a trabajar conjuntamente para afrontar estos grandes retos y buscar propuestas disruptivas e innovadoras que tengan un efecto transformador en áreas en las que la sociedad está demandando soluciones. Desde Mercadona queremos crear este entorno abierto para captar talento externo de personas decididas a innovar, con propuestas arriesgadas y valientes. Es una gran oportunidad”, explica Nichan Bakkalian, responsable de Organización de Mercadona.

ProgramaCorporate

“Para Lanzadera es un orgullo poder apoyar a Mercadona en su decidido compromiso con la innovación mediante el apoyo a emprendedores capaces de resolver los retos que en este momento se plantea la compañía”, señala Javier Jiménez, director general de la aceleradora.

Proceso de selección

Un jurado, formado por expertos de Mercadona y Lanzadera, seleccionará a los emprendedores, cuyas propuestas deberán implantarse y materializarse a lo largo del programa de aceleración, que se iniciará en enero de 2020 y tendrá una duración de hasta 11 meses.

Durante esta fase, Mercadona podrá adquirir los productos o servicios que haya desarrollado la 'startup' y convertirse así, en su cliente. El Programa Corporate es ‘equity-free’, lo que supone que el emprendedor no deberá ceder ningún porcentaje de la empresa por su participación.

A lo largo del proceso, las empresas elegidas contarán con respaldo económico y con formación y acceso a mentores y profesionales de ambas organizaciones. También recibirán el apoyo de los especialistas y los centros corporativos de Mercadona para poder validar los avances conseguidos. Además, podrán conocer y aplicar el modelo de gestión empresarial de Calidad Total.

El periodo de inscripción para el programa ‘Corporate’  ya está abierto y finalizará el próximo 4 de noviembre. Los emprendedores pueden presentar su solicitud a través de la web de Lanzadera

Los emprendedores tendrán a su disposición las instalaciones de Marina de Empresas, para desarrollar sus propuestas y estar en contacto con otras ‘startups’ en una atmósfera de trabajo enriquecedora.

El periodo de inscripción para el programa ‘Corporate’ con Mercadona ya está abierto y finalizará el próximo 4 de noviembre. Los emprendedores pueden presentar su solicitud a través de la web de Lanzadera sea cual sea el grado de madurez de sus propuestas: desde las ideas que necesiten ser desarrolladas hasta las que ya se encuentren implementadas en empresas.

Lanzadera

Compartir la riqueza que se genera

Con una plantilla de 87.000 personas, 900 de ellas en Portugal, Mercadona alcanzó en 2018  unas ventas de 24.305 millones de euros tras registrar un incremento de un 6% respecto al ejercicio anterior. La compañía, que en 2018 realizó una inversión récord por valor de 1.504 millones, obtuvo un beneficio neto de 593 millones de euros y, además, dentro de su política de’ crecimiento compartido’ ha repartido un total de 325 millones entre su plantilla en concepto de prima por objetivos.

Asegura la empresa que con esta iniciativa se enmarca en el compromiso que Mercadona mantiene con la sociedad: compartir con ella la riqueza que genera. “Con dicho objetivo se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Además, parte importante del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad medioambiental, enfocada, entre otros aspectos, a la optimización logística y gestión de la distribución urbana, la eficiencia y ahorro energético, la reducción de plásticos y residuos y el impulso de la alimentación saludable”.

Sobre Marina de Empresas y Lanzadera

La incubadora y aceleradora de startups, Lanzadera, forma parte, junto con EDEM Escuela de Empresarios y la sociedad de inversión Angels, del polo de emprendimiento Marina de Empresas. Se trata de una iniciativa de Juan Roig, situada en la Marina de València, que tiene la misión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro y que constituye una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento.

Lanzadera ofrece diferentes programas en función de la tipología y de la madurez de las empresas y los proyectos. Además, cuenta con acuerdos Corporate con otras 8 grandes compañías de proyección internacional y de diversos sectores en los que se brinda a los emprendedores la posibilidad de resolver nuevos retos de innovación que estas plantean. Para formar parte de los programas, los emprendedores pueden enviar su proyecto a www.lanzadera.es