En los últimos años al Covid-19 se ha sumado una crisis económica, la guerra en Ucrania, la alta inflación, la subida de los tipos de interés, etc. Sin embargo, hay alguna pequeña buena noticia que ayuda a ser optimistas y alimenta la esperanza: el empleo de las personas con discapacidad ha subido en comparación con el de 2019 y también ha avanzado la integración social del colectivo.

En España había 1.929.400 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar (es decir, las que tienen entre 16 y 64 años) en el año 2021, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representaba el 6,3% de la población total en edad laboral. De estos, 668.200 eran activos, situando su tasa de actividad en el 34,6%, 43,1 puntos por debajo de la tasa de la población sin discapacidad. Por su parte, la tasa de empleo del colectivo era del 26,9%, 39,4 puntos menor a la del resto de la población (66,3%), lo que supone una mejora respecto a la tasa de 2019 (25,9%) y la diferencia con la del resto de la población (66,9%).

evolución tasas en personas con y sin discapacidad

El número de ocupados con discapacidad creció en 1.800 personas (+0,3%) entre 2021 y 2020, alcanzando los 518.100, y además registró un incremento del 6% en comparación con la cifra de 2019, según destaca la Fundación Randstad. Claro que al mismo tiempo también aumentó la tasa de paro del colectivo al 22,5% (+0,3 puntos) frente a 2020 y superó en 7,8 puntos la de la población sin discapacidad, refiere el INE.

Las empresas públicas o privadas con 50 o más empleados están obligadas por ley a que al menos el 2% de la plantilla sean personas con discapacidad. En 2021, ese porcentaje fue del 2,3%, pero ojo, en el mismo estaban incluidas las entidades especializadas en la inclusión social

importancia trabajo personas discapacidad intelectual enfermedad mental 1 1 2221519

 

Las cifras son, en gran parte, positivas, pero aún hay camino por recorrer para la integración de este colectivo. Las empresas públicas o privadas que tengan 50 o más empleados están obligadas por ley a que al menos el 2% de la plantilla sean personas con discapacidad. En 2021, dicho porcentaje fue del 2,3%, pero ojo, porque en el mismo están incluidas las entidades especializadas en la inclusión social de las personas dicho colectivo.

La Fundación Randstad ha realizado un informe sobre la situación laboral de los profesionales con discapacidad en el que, además del crecimiento de la ocupación, ha destacado que el 58% se concentró en tres grandes grupos: ocupaciones elementales (21%), empleados contables y administrativos (19%) y trabajadores de la restauración (18%). Asimismo, en comparación con 2019, en 2021 el 42% de las personas con discapacidad ocupadas estaban en empleos que requieren más conocimientos, lo que refleja una tendencia al alza en la cualificación y que la formación ha mejorado frente a la preCovid y mantenerla a lo largo de la vida activa permite acceder a puestos de mayor cualificación.

En 2021 el 42% de las personas con discapacidad ocupadas estaban en empleos que requieren más conocimientos, lo que refleja una tendencia al alza en la cualificación y que la formación ha mejorado frente a la preCovid

De hecho, tres de los cuatro primeros grupos de ocupación (técnicos y profesionales científicos e intelectuales, técnicos profesionales de apoyo y empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina) requieren más conocimientos y han incrementado su peso entre los ocupados totales. “En función de estos datos, es prioritario seguir apostando por la formación y en especial por una formación más especializada como elemento clave de la integración de las personas con discapacidad en un mercado de trabajo en transformación”, ha señalado María Viver, directora de la Fundación Randstad. En concreto, en esta cuentan con proyectos como Boot Camp o Brecha Digital para responder a las necesidades digitales del mercado laboral y que los alumnos puedan adquirir nuevas competencias digitales que mejoren sus perfiles profesionales y les dé acceso a nuevas oportunidades laborales.

Rodilla e Ilunion

 

Hace mes y medio, la organización sin ánimo de lucro Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) presentó los manuales ‘Derechos de las personas con discapacidad. Guía para la accesibilidad universal’ y ‘Defensa de derechos de las personas con discapacidad. Guía para la acción’, con los que pretende impulsar el ejercicio real de los derechos de este grupo social, así como facilitar la denuncia y reparación en casos de discriminación y vulneración. Las cifras citadas muestran que hay signos positivos, aunque aún quede un largo camino por recorrer, en el que surgen buenas actitudes por parte de las empresas (algunas llegan a anunciar que duplicarán el número de personas con discapacidad en plantilla en los próximos dos años) y de las entidades sin ánimo de lucro, así como iniciativas positivas.

Rodilla ha inaugurado un tercer restaurante junto a Ilunion atendido por personas con discapacidad y tiene otro con la Fundación a la Par desde 2019, cuando decidió impulsar la inclusión laboral

Por ejemplo, la cadena de restauración Rodilla, que ha inaugurado un tercer restaurante junto a Ilunion, donde la inclusión laboral es un ejemplo. Está en Madrid, en la zona de Valdebebas, lo atienden siete personas con discapacidad. Se suma a los que Rodilla ya tiene con Ilunion en la zona de Nuevos Ministerios de la capital y en la estación de Plaza de Cataluña (Barcelona), empleando a un total de 17 personas del colectivo. “Estamos muy orgullosos de este acuerdo con Ilunion, por el que damos un paso más allá en ofrecer nuevas oportunidades al entorno en el que operamos, comprometiéndonos con su desarrollo”, ha referido María Carceller, CEO del Grupo Rodilla. Un nuevo paso en el camino que iniciaron en 2019, cuando decidieron impulsar la inclusión laboral e inauguraron un restaurante junto a Fundación A la Par en Madrid, el cual está gestionado por trabajadores con discapacidad intelectual.

Carrera solidaria de Hyundai

 

Precisamente esta última Fundación ha recibido recientemente la colaboración de Hyundai Motor España en la I edición de la carrera solidaria inRUN para apoyar a las personas con discapacidad intelectual. Casi 1.000 personas corrieron por esta causa benéfica y lo recaudado servirá para apoyar los proyectos de la fundación con dicho colectivo, y entre los participantes estuvieron la campeona olímpica Ruth Beitia y 30 empleados de Hyundai Motor España, la filial española del fabricante automovilístico surcoreano.

La Fundación A la Par ha recibido recientemente la colaboración de Hyundai Motor España en la I edición de la carrera solidaria inRUN para apoyar a las personas con discapacidad intelectual

Por otro lado, Aegon, uno de los mayores grupos aseguradores del mundo en seguros de vida y pensiones, se ha unido a la Fundación ONCE a través de un Convenio Inserta para fomentar la contratación de personas con discapacidad dentro de su plantilla durante los próximos tres años. “Este acuerdo refleja nuestro compromiso de construir un entorno laboral diverso e inclusivo que permita a todas las personas desarrollar su potencial al máximo”, ha afirmado el CEO de Aegon, Tomás Alfaro. “En Aegon somos una compañía de personas que cuidan de personas y este tipo de iniciativas nos permiten reconectar con lo que de verdad importa. La empatía y el cuidado de nuestra sociedad es un valor intrínseco de la compañía, ya que nuestro objetivo es ayudar a las personas a vivir su mejor vida”, ha añadido.

Por su parte, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, ha señalado que “es muy importante que una gran empresa como Aegon tenga políticas de integración de personas con discapacidad en su plantilla, porque además tiene un impacto más allá de la propia acción, ya que con la inclusión mejora su reputación y por tanto se hace más fuerte”. Además, les ha mostrado su confianza en que este convenio sea el inicio de una de las muchas iniciativas en las que ambas entidades colaboren para mejorar la empleabilidad de las personas con capacidades diferentes.

Aegon colabora con Fundación ONCE: “Este acuerdo refleja nuestro compromiso de construir un entorno laboral diverso e inclusivo que permita a todas las personas desarrollar su potencial al máximo”, afirma el CEO de Aegon, Tomás Alfaro

Avances en la inserción laboral que se suman a los que se van haciendo en la inserción social con múltiples iniciativas de la mano de empresas, organizaciones, entidades sin ánimo de lucro, administraciones y múltiples voluntarios. Entre ellas, por ejemplo, está DisCamino, un proyecto que surgió en 2009 gracias a Gerardo, un chico sordociego al que ayudaron para que hiciera el Camino de Santiago y al llegar a la meta les dijo: “Busca más gente con problemas como yo para hacer el Camino muchos años”. Así lo narra Javier Pitillas, responsable de DisCamino, en el espacio ‘Mejor Conectados’ de Telefónica, que recoge reflexiones e historias con las que aprender a establecer mejores relaciones con el entorno para crecer personal y profesionalmente. Desde 2009, DisCamino se dedica a ayudar a personas con alguna discapacidad física, intelectual o sensorial a hacer realidad su sueño de hacer el Camino de Santiago o algún otro tipo de aventura, y en estos 14 años ya llevan 89 Caminos y han llegado a Santiago de Compostela más de 400 personas con discapacidad, y también van a colegios a dar charlas para que normalicen la situación de la discapacidad y se animen a ayudar.

Recientemente, la Fundación Rafa Nadal y la Fundación Real Madrid se han unido a Endesa para promover el acceso al deporte y la cultura en la jornada ‘Cultura y Deporte para Todos’ celebrada en la Caja Mágica. Allí se han juntado niños del Centro Fundación Rafa Nadal de Madrid con un grupo de niños con discapacidad intelectual de la Fundación Real Madrid para disfrutar de una propuesta deportiva alrededor del baloncesto y de una dinámica de musicoterapia a cargo de la asociación YMAS.

En el Programa Tutoría Entre Iguales (TEI) ya participan más de 1.800 centros educativos, más de 90.000 docentes, más de 2.800.000 alumnos y alumnas se han formado con la metodología y 40 localidades se han sumado como Ciudades TEI

 

 

Fundación Rafa Nadal, Fundación Real Madrid y Endesa

 

Dentro de la integración, la educación y la sensibilización son claves. Por ello COCEMFE y la Asociación CIDEQ han firmado un convenio de colaboración para desarrollar proyectos y actividades conjuntas en los centros educativos que estén dirigidas a promover el derecho a una educación inclusiva, de calidad y en equidad, así como la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia y acoso escolar. Entre sus iniciativas está promover la introducción del Programa Tutoría entre Iguales (Programa TEI), que implica a toda la comunidad educativa, en los Planes de Mejora de la Convivencia Escolar y acciones para aumentar el número de ciudades y municipios TEI. Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, ha afirmado que “el alumnado con discapacidad se encuentra con una amplia y variada gama de barreras en los entornos educativos y, además, tiene un mayor riesgo de sufrir acoso escolar precisamente por su condición. Estas situaciones afectan de manera negativa no solo en su rendimiento académico, sino en su bienestar emocional y su participación en condiciones de igualdad”. En el Programa TEI ya participan más de 1.800 centros educativos, más de 90.000 docentes, más de 2.800.000 alumnos y alumnas se han formado con la metodología y 40 localidades se han sumado como Ciudades TEI.

Respecto a la mejora de la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad no sólo está la inserción laboral y social, también aspectos más prácticos. Entre ellos, los perros guía (que ayudan a personas ciegas o con visión reducida), de servicio (para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida), de señal (para personas sordas o con sordera), de alerta médica (para personas con diabetes o epilepsia) y de autismo o enfermedades raras. Este tipo de perros estuvieron presentes en la feria 100x100 mascota celebrada hace unos días en Madrid, por ejemplo, gracias a Roncescán, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a estos animales de asistencia desde hace 15 años para favorecer la integración de personas con algún tipo de discapacidad y que puedan desarrollar su vida diaria sin necesidad de una tercera persona. La educación y socialización de estos perros se realiza durante su primer año de vida, en la siguiente etapa (entre 4 y 12 meses) se hace su adiestramiento específico adaptado a las necesidades de la persona a la que se entregará el perro, y por último, está la adaptación a su nuevo compañero de vida para enseñarles las funciones que harán juntos en la rutina diaria.

El holandés Gert-Jan Oskam, con una lesión medular y el cuerpo parcialmente paralizado desde que tuvo un accidente en bicicleta, ha vuelto a caminar y a subir escaleras con muletas gracias a un puente digital entre su cerebro y su médula espinal

 

 

Perros de asistencia

 

Además de los perros de asistencia, cabe destacar los exoesqueletos, una alternativa para personas con discapacidad o movilidad reducida y para prevenir lesiones laborales. Yienen su origen en un aparato para ayudar al movimiento que desarrolló el ingeniero ruso Nicholas Yagn en 1890, pero los que se integraron con los movimientos humanos llegaron en la década de 1960 a EEUU. Los exoesqueletos son máquinas móviles que consisten en un armazón externo que se coloca una persona y en un sistema de motores, que dan energía para el movimiento de los miembros a través de sensores biométricos que detectan las señales nerviosas que el cerebro manda a los músculos de las extremidades y actúan, ayudando a su portador a moverse y a realizar ciertas actividades (andar, cargar peso, coger objetos, etc.).

Y por último, recientemente, se ha producido una gran noticia que invita al optimismo respecto a las personas que estén en una silla de ruedas: un hombre (el holandés Gert-Jan Oskam, de 40 años), con una lesión medular y el cuerpo parcialmente paralizado desde que tuvo un accidente en bicicleta, ha vuelto a caminar y a subir escaleras con muletas gracias a un puente digital entre su cerebro y su médula espinal. Todo ello gracias a un ensayo clínico liderado por el neurocientífico Grégoire Courtine y la neurocirujana Jocelyne Bloch en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), que llevan más de una década perfeccionando y cuyos últimos resultados se han publicado en la revista Nature. Dicho ensayo clínico se basa en la colocación de dos implantes en la parte motora del cerebro del paciente, los cuales permiten leer la intención de movimiento y decodificarla, enviando la información, sin cables, a un tercer implante que estimula de forma eléctrica su médula y sus piernas, logrando una estimulación deliberada.