El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) cayó un 1,7% en el cuarto trimestre de este año en relación al trimestre anterior, su mayor retroceso desde el inicio de la serie, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de la confianza en el cuarto trimestre, que contrasta con los avances logrados en los dos trimestres anteriores, se debe tanto al empeoramiento del indicador de situación actual como al de expectativas. En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +2,9 puntos, por debajo de los +7,1 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 19%, cifra inferior a la del trimestre anterior (22,8%).

Es decir, que al descenso de la confianza de los consumidores hay que añadir ahora el de las empresas. Este chico, Pedro Sánchez, no ofrece demasiada confianza…