CAF va a todo tren gracias a su diversificación, pues tras los contratos de mantenimiento logrados la semana pasada, ahora se ha adjudicado el suministro de 29 trenes regionales en Australia por más de 500 millones de euros. Mientras, Talgo sigue estando demasiado centrada en AVE.

El fabricante de trenes vasco se ha llevado el gato al agua al ser miembro del consorcio Momentum Trains, del que también forman parte Cimic (filial australiana de ACS), Pacific Partnership y el fondo DIF Infraestructure V. Además, se encargará durante 15 años del mantenimiento de esta nueva flota de trenes regionales de Nueva Gales del Sur. En concreto, el contrato comprende 29 unidades regionales diésel-eléctricas, dos simuladores, y la construcción y equipamiento de un nuevo depósito de mantenimiento en la localidad de Dubbo, al noroeste de Sídney.

Por su parte, la participación de la filial de ACS en el proyecto se calcula en unos 455 millones. Se trata del segundo contrato ferroviario que se lleva junto a CAF en Australia, después de que el pasado diciembre se adjudicara la construcción y posterior operación y mantenimiento del tranvía de Parramatta, en el área metropolitana de Sydney. Esto es una muestra más de que Australia es un mercado estratégico para las compañías de infraestructuras españolas.