CAF ha demostrado su apuesta fuerte por el mantenimiento, pues se ha adjudicado tres contratos en España y Arabia Saudí por más de 240 millones de euros. En concreto, trabajará para Renfe, el Metro de Bilbao y las dos empresas ferroviarias estatales árabes Saudi Railways Organization (SRO) y Saudi Railway Company (SAR).

Renfe le ha encargado el mantenimiento de parte de la flota de trenes de cercanías de Madrid y algunos trenes regionales de media distancia, que realizará a través de la sociedad conjunta creada en 2007 (Actren). En el Metro de Bilbao, CAF hará la revisión general de 218 bogies (dispositivos giratorios de dos o más ejes con ruedas sobre los que se apoya un vehículo ferroviario) de 24 unidades. Y en Arabia Saudí, mantendrá 18 unidades Push-Pull (trenes reversibles) que pueden alcanzar una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora... parece que no sólo existe el AVE a La Meca.

El fabricante de trenes vasco tiene ya más de 50 contratos de mantenimiento, un área de negocio que refleja su fuerte diversificación: regionales, cercanías, metro, tranvía, alta velocidad y ahora también, autobuses. Además, no hay que perder de vista que Renfe quiere renovar su flota de cercanías y regionales, y a pesar de la competencia, CAF está bien posicionada.