A las encuestas generales de esta mañana, se unen dos sondeos de cara a las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Ambas confirman la tendencia que pudimos ver en los pasados comicios de mayo de 2021, donde Ayuso se consolidó con 65 escaños, Más Madrid se convertía en líder de la oposción con 24 representantes, mismo número de asientos, obtenidos por el PSOE. Como cuarta fuerza política quedó Vox con 13 diputados y Unidas Podemos obtenía 10. 

Así, la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, recogida por Electomanía, el PP sigue imparable y sube a 68 diputados, a uno de la absoluta que se sitúa en 69, el PSOE sigue bajando y cada vez es más irrelevante con 23 representantes: no nos extraña que no encuentren cadidatos. Algo parecido pasa con Unidas Podemos que también cae a 7 escaños. La sustituta de la izquierda parece ser la Médica y Madre, Me-Ma: Más Madrid sube a 26 diputados, Vox se baja ligeramente y se queda con 12.

Sin título

El otro sondeo, de Data10 para OKDiario, también recogida por Electomanía, confirma el fenómemo Ayuso, con un PP disparado a 68 representantes, PSOE bajaría a 22 y Más Madrid subiría hasta los 26 representantes y Vox se mantendría en 13 representantes. Según los datos, Unidas Podemos se quedaría con 7 asientos y Ciudadanos continuaría sin representantes en la Comunidad de Madrid. 

Sin título

 

Y tenemos un tercer sondeo, también de Sigma Dos para El Mundo, recogido por Electomanía, pero esta vez al Ayuntamiento de Madrid. La situación es muy distinta: si Ayuso roza la absoluta y roba votos a la izquierda, Almeida tiene que pelear y pactar por la alcaldía, algo curioso, puesto que lo habitual es que el alcalde se beneficiara del 'efecto arrastre' de la Presidenta. Parece que Almeida no termina de convencer a los madrileños y se convierte en el 'lastre' del ticket electoral: el PP obtendría 23 representantes, seis por debajo de la absoluta, por lo que necesitaría a Vox que tendría 4 asientos y a Ciudadanos, que a diferencia de lo que ocurre en el resto de España, en Madrid sigue vivo con tres representantes. Resultado ajustado ya que Más Madrid disfrutaría de 16 representantes y el PSOE, sin candidato actualmente, se quedaría con 11, una suma que daría 27, a dos de la absoluta. Ojo, porque Ciudadanos nunca se ha caracterizado por su fiabilidad y lealtad: nadie asegura a Almeida que Villacís no le traicione, con tal de ser alcaldesa. 

Sin título