Decíamos en Hispanidad que, tras la convocatoria de elecciones, tenemos una izquierda derrotada por el avance de la 'ola reaccionaria' de la extrema derecha, que intenta rearmarse a contrarreloj. Es el caso de Podemos, Sumar, IU y el resto de formaciones de extrema izquierda. 

Yolanda Díaz lleva más de un año haciéndose de rogar, sin confirmar ni desmentir si se presenterá y con quién. La ministra trabajadora confirmaba que ella quería ser "Presidenta del Gobierno" y dejaba de lado a los de Ione Belarra, todo en un intento de ganar fuerza de negociación tras las elecciones del 28 de mayo. Pero para sorpresa de Yolandísima, Podemos se ha hundido, pero las fuerzas que sí sumaban con ella también. Por lo que a Díaz no le queda otra que sentarse a negociar con Ione e Irene.

Decíamos que tendría que ser un pacto rápido, ya que el plazo acaba exactamente el 9 de junio a las 23.59 horas, y el pacto involucra a unos quince partidos de extrema izquierda. Y 24 horas antes de que el plazo acabe, Podemos mueve ficha y convoca a sus bases. 

Ha sido un llamamiento por sorpresa: una consulta a las bases del partido para blindar el poder decisión de sus dirigentes sobre el acuerdo final con Sumar. La pregunta lanzada ha sido: "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?".

Si las bases de Podemos 'aceptan' dejan el acuerdo con Sumar en manos de la Ejecutiva de Podemos, con Ione a la cabeza, que será la que estará legitimada para tomar la decisión, por lo que la directiva morada no tendrá que consultar a sus militantes qué opinión tienen sobre las condiciones del pacto con Sumar. Las bases tendrán para votar desde hoy jueves a las 13.30 horas hasta el viernes a las 10.00 horas.

Las negociaciones se han tensado aún más. Por un lado, muchos miembros de la formación de Pablo Iglesias presionan para que se alcance un pacto, bajo amezanas de ruptura del partido o desbandada de cargos. La primera dimisión ha sido la de Maru Díaz, coordinadora de Podemos Aragón y candidata en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, que ha anunciado que dejará de estar al frente de la organización y que no recogerá el acta de diputada: "Soy consciente de que las urnas nos mandaron un mensaje claro y contundente y por ello, y en coherencia con él, considero que es el momento de dar un paso atrás".

"Será la militancia soberana la que elija el nuevo rumbo que tiene que tomar nuestra organización".

A lo que hay que sumar la decisión del Tribunal Supremola bofetada definitiva al Ministerio de Igualdad y a Irene Montero, al avalar la rebaja de las penas por la ley del 'solo sí es sí' y rechazar el criterio de la Fiscalía. Esta noticia podría haber provocado que muchos miembros de Sumar y del resto de partidos que van a formar parte de la coalición se nieguen en rotundo a tener a Montero entre sus listas, menos aún entre sus caras visibles. 

Y para rematar, hace apenas unas horas, OkDiario ha adelantado que Carlos Gil Cuevas, miembro de la dirección nacional del partido morado, ha registrado el partido Juntas Sí Se Puede con domicilio en la misma sede central de Podemos en Madrid. Tal y como consta en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, el alcance de la nueva formación es "nacional", por lo que podría presentarse a las elecciones y competir contra Sumar.