El PSOE y sus socios han rechazado una proposición de ley de Vox -apoyada por el PP- para que la Policía pueda realizar «desalojos inmediatos» de okupas cuando se produzcan delitos de usurpación de inmuebles.

Abascal Okupación

En su iniciativa, Vox sostenía que la actual regulación penal del delito de ocupación de inmuebles «no da respuesta suficiente a la inquietud creciente de la mayoría de los españoles ante la aparente impunidad con la que actúan algunos individuos y grupos organizados, quienes toman ilegítimamente para sí viviendas u otros inmuebles ajenos ante la incapacidad de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de actuar por causa de la falta de cobertura legal».

En su proposición de ley, Vox consideraba «razonable» que, al igual que establece la LECrim para delitos flagrantes, los agentes policiales puedieran actuar «de propia autoridad» en los delitos de usurpación de bienes inmuebles, desalojando a sus ocupantes e incluso deteniéndoles de manera cautelas cuando aprecien indicios de ilicitud en su conducta. La actuación podría ser objeto después de control judicial.

Con esta reforma legislativa, Vox aseguraba que se dotaría al Poder Judicial y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de «mejores medios legales» para así «aumentar la protección legal de los legítimos titulares de derechos inmobiliarios, víctimas de estas conductas antijurídicas». Algo que, según el diputado socialista Vicent Sarrià es innecesario dado que «ya disponemos de amplísimos instrumentos para combatir estos delitos».

Castilla la Mancha

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido ha sostenido que «la usurpación no afecta nunca a vivienda habitual, tercera, cuarta, sino que estamos hablando fundamentalmente de pisos vacíos que pertenecen a los fondos buitres, fondos de inversión o bancos». «Cuando el delito afecta a la vivienda habitual se llama allanamiento y está recogido en el código penal y se permite actuar (a la Policía) por parte del Poder Judicial de una manera bastante rápida». 

Desde Ciudadanos, su portavoz Edmundo Bal ha calificado la propuesta de Vox de «salvajada jurídica» para oponerse así a la intervención inmediata de la Policía en los delitos de usurpación sin que medie procedimiento judicial.

En cambio, el PP sí ha apoyado la iniciativa de Vox -que no seguirá adelante por el veto de la Cámara- porque «queremos soluciones, que se siga hablando de okupación», ha dicho la diputada popular Ana Zurita, afirmando que la proposición sería enmendada y mejorada por el PP si continuara su tramitación.