La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) presentó al diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, como su candidato
Poco después del pucherazo electoral perpetrado por el dictador venezolano Nicolás Maduro, EEUU reconocía al candidato de la oposición, Edmundo González, como el ganador de las elecciones.
En concreto, el jueves pasado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró: “Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”.
Esta información llevó a la conclusión de que EEUU había reconocido a González como el nuevo presidente del país. Por ello, Washington se ha visto obligado a matizar, a aclarar, su postura, en palabras del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller: “Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir”. Miller instó además a la dictadura chavista y a la oposición a que "inicien discusiones para una transición pacífica de regreso a la democracia".
Sin embargo ya ha habido algunos países que han reconocido al opositor González como el nuevo presidente electo venezolano. Es el caso de Perú, Argentina, Uruguay, Panamá y Guatemala.
Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo:
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) August 5, 2024
“Nuestro Gobierno no reconoce a Nicolás Maduro como presidente-electo de Venezuela, porque los resultados presentados por el CNE no reúnen los criterios mínimos de transparencia (…) condenamos la represión”. pic.twitter.com/icWmK0ZXRA
En Chile, el presidente izquierdista Gabriel Boric sigue firme contra Maduro: "Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición".
Ahora el Régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente. Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 5, 2024
Mientras, el brasileño Lula sigue pidiendo "transparencia" en los resultados electorales:
Lula da Silva pidió “transparencia de los resultados” electorales en Venezuela, durante su encuentro con su homólogo Gabriel Boric en Chile. pic.twitter.com/sJHUwhnT4V
— Informe Orwell (@InformeOrwell) August 5, 2024
Por su parte, el colombiano ultraizquierdista Gustavo Petro aboga ahora por un "acuerdo político" en la nación caribeña:
Aunque aún no es clara la posición estadounidense, la oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino, estallará el éxodo y la guerra en América toda
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 6, 2024
Como vecinos y pueblos hermanos, Colombia y Venezuela estamos en una situacion extremadamente vulnerable, y lo… https://t.co/ytPSnmcFgz
Por el momento, la represión de la dictadura contra los ciudadanos venezolanos que reclaman libertad se ha saldado con unos 23 muertos.
Además, el sátrapa de Maduro sigue recortando las libertades más básicas de los venezolanos, como la prohibición de la red social WhatsApp:
🚨| URGENTE: El dictador Nicolás Maduro anuncia la prohibición de WhatsApp en Venezuela porque según él, la libertad de expresión es una AMENAZA a la "democracia" en el país. El mundo debe enterarse de esto. 🇻🇪 Dale ME GUSTA y RT. ❤️🔄 #VenezuelaLibredeDictadura pic.twitter.com/13EVf5oCPy
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) August 5, 2024
Pero la oposición sigue luchando por la libertad. Así, por ejemplo, David Smolansky, exalcalde, coordina la campaña desde fuera del país: "La comunidad internacional lo que tiene que hacer es abogar por que esos resultados se respeten y para que Maduro abandone el poder. Porque está perpetrando un autogolpe y utilizando la fuerza, utilizando las armas en lo posible, deteniendo a cientos de inocentes y asesinando", ha declarado a El Confidencial.