En su conferencia de prensa con motivo del fin de año, el presidente ruso, Vladimir Putin, cargó contra la ideología de género que ha colonizado prácticamente todo el Occidente, recoge Infocatólica.

El presidente ruso aseguró que apoya el enfoque tradicional en el que «una mujer es una mujer, un hombre es un hombre, una madre es una madre y un padre es un padre». «Si alguien cree que una mujer y un hombre son lo mismo, es libre de pensarlo. Pero hace falta un poco de sentido común».

Putin espera que los rusos tengan «una protección moral interna dictada por las religiones tradicionales de la Federación Rusa». «¡Dejemos que [en Occidente] hagan lo que quieran! Debemos abrazar todo lo progresista y las mejores cosas que nos ayuden a desarrollarnos, a ser líderes: en tecnología, en economía, en las esferas humanitarias», dijo el presidente, a la vez que manifestó que espera que los pueblos de Rusia «tengan suficientes sistemas inmunológicos internos de protección» contra el actual «oscurantismo» de género.

Sin embargo, a la vez, la Corte Suprema rusa —que responde al presidente ruso— ordenó este martes el cierre de la ONG ‘Memorial International’, emblema de la sociedad civil por su defensa de las libertades civiles y su papel como custodio de la historia de las víctimas del Gulag soviético, recoge Infobae.

“La decisión es cerrar Memorial International y sus filiales regionales”, anunció la ONG en su cuenta Telegram. Justo antes, la jueza Alla Nazarova dijo que aceptaba “la demanda de la fiscalía” de disolver a la organización. Nazarova ha ordenado que “se satisfaga la petición de la Fiscalía sobre la liquidación de Memorial”, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. El tribunal sólo ha anunciado la parte operativa de la decisión, sin desvelar los argumentos de la misma.

La decisión contra Memorial, que tiene un gran prestigio fuera de Rusia, se enmarca en la represión contra quienes critican al Kremlin, que se ha acelerado en 2021

La decisión contra Memorial, que tiene un gran prestigio fuera de Rusia, se enmarca en la represión contra quienes critican al Kremlin, que se ha acelerado en 2021, año en el que se ha visto el cierre de medios independientes y oenegés y el desmantelamiento del movimiento del opositor encarcelado Alexéi Navalni.

‘Memorial’, creada en 1989 por disidentes soviéticos (entre ellos el premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov), comenzó una labor meticulosa de documentación de los crímenes estalinistas y de los campos del Gulag, y prosiguió su labor en la defensa de los Derechos Humanos y de los prisioneros políticos, añade Infobae.

Esta ONG también investigó los abusos rusos durante las guerras en Chechenia y, más recientemente, sobre los paramilitares del grupo ‘Wagner’, considerado como el brazo armado de Rusia en el extranjero, algo que el Kremlin niega.

Por ejemplo, en 2009, Natalia Estemirova, responsable de la ONG en la región del Cáucaso, fue asesinada. El crimen nunca fue resuelto.

Los simpatizantes de la ONG consideran que el régimen de Vladimir Putin quiere suprimir ‘Memorial’ para silenciar la historia de las represiones soviéticas, porque el Kremlin prefiere celebrar la herencia del heroísmo de la URSS frente a los nazis en lugar de la memoria de los millones de víctimas de Stalin, apunta Infobae.