Elecciones en Francia. Macron y Le Pen, ambos abortistas
A menos de dos semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas del 10 de abril, Emmanuel Macron reina en todas las encuestas sobre intención de voto. Los sondeos acercan a actual presidente al 30% de los votos, seguido de la ultraderechista Marine Le Pen, que ronda al 20% de los sufragios. Y mucho más distanciado se encuentra el candidato de la izquierda insumisa, Jean Luc Mélenchon, con el 15% de los votos. Todo apunta pues a que en la segunda vuelta se repetirá el duelo Macron-Le Pen de hace cuatro años y que en este se impondrá claramente el actual presidente, recoge El Periódico.
Con Macron, Le Pen y Melénchon en las primeras posiciones, más alejados y entre el 11% y el 10% de los sufragios están el ultraderechista Éric Zemmour y la conservadora Valérie Pécresse, cuyas candidaturas se han ido desinchando con el paso de las semanas, añade El Periódico.
La campaña oficial empezó este lunes y será interrumpida el 8 de abril a medianoche para respetar la jornada de reflexión. Tras la segunda vuelta del 24 abril, el presidente electo deberá tomar posesión como muy tarde el 13 de mayo.
En ese contexto, la tasa de inflación interanual de Francia se ha situado en marzo en el 4,5%, frente al 3,5% registrado en febrero, como consecuencia de la aceleración de las subidas de precios de la energía y de los alimentos en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).
De su lado, la tasa de Inflación armonizada, de referencia para Eurostat, se ha situado en marzo en el 5,1%, frente al 4,2% de febrero.
En el mes de marzo, el precio de los alimentos se ha encarecido un 2,8% interanual, frente al 2,1% del mes anterior, mientras que el precio de la energía ha subido un 28,9%, frente al 21,1% interanual de febrero.
Mientras, los servicios se han encarecido un 2,3% interanual en marzo, una décima más que en febrero, mientras que la subida del precio de los productos manufacturados se ha moderado al 2,1% desde el 2,2% del mes pasado.
A pesar del rebote de la Inflación en el país galo, la subida de precios registrada en Francia se mantiene muy por debajo de la observada en marzo en otras grandes economías del euro, después de que en España los precios subieran un 9,8% —como recogió ayer Hispanidad—, mientras que en Alemania lo hicieron un 7,3%.