El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció que retoma relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática o ‘Frente Polisario’.

Las relaciones entre Colombia con la República Árabe Saharaui Democrática se encontraban detenidas desde el año 2018.

"El Gobierno de la República de Colombia, inspirado en los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, reafirma la vigencia del Comunicado Conjunto suscrito con el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1985", señaló un comunicado difundido por la Cancillería colombiana, recogió Infobae.

Colombia “ha apoyado los esfuerzos de la comunidad internacional para que se dé una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto sobre el Sahara Occidental, de conformidad con lo estipulado en las resoluciones adoptadas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

De acuerdo con lo que destacan expertos, esta es la primera decisión en política exterior aplicada por el actual gobierno de Gustavo Petro.

Recientemente, la República Saharaui, además de Colombia, restableció relaciones con Honduras, Perú y Bolivia.

Cabe recordar en este punto el giro histórico del Gobierno español de Pedro Sánchez, al reconocer la postura de Marruecos sobre el Sahara occidental  -una autonomía-, en contra de los intereses del Frente Polisario (partidario de un referéndum de autodeterminación según estipuló la ONU.