Las autoridades haitianas han elevado este domingo a 1.297 los muertos y a 5.700 los heridos a causa del terremoto de magnitud 7,2 que asoló el sábado el suroeste del país, que además destruyó 13.694 casas y causó daños a otras 13.585, así como a numerosos hospitales, escuelas y otras edificaciones, según cifras facilitadas por el ministro de Comunicación, Jean Emmanuel Jacquet, a medios locales, recoge RTVE

El terremoto, que ya forma parte de los diez más letales de los últimos 25 años en Iberoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con hipocentro a diez kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba. A primera hora del domingo, otro seísmo de 5,9 grados sacudió la isla y empeoró todavía más la situación del país.

El terremoto destruyó 13.694 casas y causó daños a otras 13.585, así como a numerosos hospitales, escuelas y otras edificaciones

Inmediatamente después del violento terremoto de magnitud 7,2, los hospitales de la tercera ciudad del país se saturaron ante la masiva afluencia de heridos.

Recordemos que en enero de 2010, otro terremoto en Haití destruyó gran parte de la zona metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, causando al menos 300.000 muertos. 

Asimismo, el país sufrió un huracán, el Mathew, en 2016, que causó un millar de muertos. Y el nuevo terremoto sucede cuando ha pasado poco más de un mes desde el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, en un ataque contra su residencia donde resultó herida su esposa y primera dama, Martine Moise. y unas semanas después de que el primer ministro interino Claude Joseph cediera su cargo al doctor Ariel Henry, quien fue nombrado por Jovenel Moise. Y por cierto, hace unos días, el juez encargado de investigar el magnicidio ha renunciado.