Cuando parecía que la situación en Haití empezaba poco a poco a recuperarse, 11 años después del terremoto que causó más de 300.000 muertos, nueva sacudida para el país caribeño. El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha muerto durante un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada y en el que también también resultó herida su esposa y primera dama, Martine Moise.

Según publica La Razón, el ataque se produjo en torno a la 1:00 (hora local), cuando “un grupo de individuos no identificados”, entre ellos “varios que hablaban español”, asaltó la vivienda, según el comunicado recogido por medios locales como la emisora Juno7 y ‘Gazette Haiti’.

Tal como publica El Mundo, Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. El país atraviesa una grave crisis política, que vivió su momento más álgido el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el respaldo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

Además, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescates, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño. Haití también se enfrenta desde hace años a la pobreza crónica y a los recurrentes desastres naturales. Según un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH), más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas entre el 1 y el 30 de junio pasado en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.