
Según ha informado la agencia vaticana Fides, ayer jueves 17 de julio, a eso de las 10:30 de la mañana hora local, la parroquia católica latina de la Sagrada Familia en Gaza fue alcanzada por un ataque militar israelí.
El Patriarcado Latino de Jerusalén emitió un comunicado en el que informaba: "Esta mañana, aproximadamente a las 10:20 a.m., el recinto de la Sagrada Familia en Gaza, perteneciente al Patriarcado Latino, fue atacado por el ejército israelí. Hasta este momento, tres personas han perdido la vida a causa de las heridas sufridas y otras nueve resultaron heridas, dos de ellas en estado grave. El párroco de la comunidad, el Padre Gabriel Romanelli, sufrió heridas leves".
Tras el inicio de las operaciones militares judías en Gaza, como represalia al ataque yihadista de Hamas del 7 de octubre de 2023, unos 500 cristianos (la mitad de los 1.017 fieles con los que cuenta la comunidad cristiana en Gaza) se habían refugiado en la parroquia. Según Aciprensa, la mayoría de ellos son cristianos ortodoxos, protestantes y católicos.
En declaraciones a Aciprensa, el director de Cáritas Jerusalén, Antón Asfar, contó que el proyectil “cayó directamente sobre el techo. La explosión se produjo junto a la cruz de la Iglesia y pronto esparció metralla por el patio”. “Se nos aclaró después que en el momento del estallido había algunas personas en el patio exterior a pesar de que el padre Gabriele Romanelli, el párroco, les había advertido a todos de que permanecieran dentro”. “Sin las alertas del P. Romanelli para que permanecieran en el interior, podríamos haber perdido a 50 o 60 personas. Hubiera sido una masacre”. Asfar añade que todos los días el ejército de Israel manda una orden de evacuación o desplazamiento: “Hay una amenaza constante. Ya desde hace dos domingos hubo una orden de evacuación para el barrio residencial de al-Zaytun”.
Por su parte, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) recoge las declaraciones recientes del padre Romanelli, quien había advertido sobre el empeoramiento del conflicto: "La situación en el municipio sigue siendo muy, muy grave. Los bombardeos continúan, como saben, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, pero también en el norte, la zona de Jabalia y otros lugares también. Otro día de guerra, otra hora de guerra, sigue complicando la vida de decenas y cientos de millas de personas".
Nos unimos desde @AyudaIglesNeces al Patriarcado Latino y los Jefes de las Iglesias en Jerusalén tras el ataque ayer a la parroquia de Gaza, en su exigencia de búsqueda de <Justicia, Paz y cese del sufrimiento que se ha abatido sobre el pueblo de Gaza>. pic.twitter.com/OP31s5suNl
— Jose Maria Gallardo (@JMGallardos) July 18, 2025
🚨 Actualización #Gaza
— Ayuda a la Iglesia Necesitada (@AyudaIglesNeces) July 18, 2025
Según ha confirmado el Patriarcado Latino de Jerusalén, han sido tres las personas que perdieron la vida y otras nueve resultaron heridas, incluyendo una en estado crítico y dos en estado grave. https://t.co/6YEYOaU2bY
Este ataque a una iglesia católica en Gaza refleja que Netanyahu también desprecia a los cristianos de esa zona, al igual que hace con los de Siria, como se vio hace unos días.










