Volker Wissing ha reabierto el debate nuclear en la ‘verde’ Alemania. No se trata de un cualquiera, sino del ministro de Transportes y además miembro del liberal Partido Democrático Libre (FDP). Y todo ello después de que el carbón fuera la energía más usada para generar electricidad en 2022, a pesar de el partido Alianza 90/Los Verdes forma parte de la coalición de gobierno, junto al FDP y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), bajo el liderazgo del canciller Olaf Scholz.

Wissing ha pedido que un comité de expertos examine si debe ampliarse la vida útil de las últimas tres centrales nucleares alemanas más allá del próximo abril, en una entrevista concedida al periódico Frankfurter Allgemeine. “Necesitamos una respuesta experta a la pregunta de cómo podemos garantizar un suministro energético estable y asequible y, al mismo tiempo, alcanzar nuestros objetivos de protección del clima”, señaló. Y dicha respuesta ya saben ustedes que es la nuclear, que ofrece energía de forma estable, barata (y en España aún lo sería más si bajaran sus impuestos), que no depende de factores meteorológicos, no emite CO2 y cuyos residuos “tienen una solución y ocupan un espacio pequeñísimo”, como recordó Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, en una entrevista con Hispanidad.

El liberal Wissing se ha mostrado como partidario de la nuclear, pues considera que los beneficios medioambientales de los coches eléctricos se verían reducidos a menos que se recarguen con dicha energía libre de emisiones. Esta defensa no habrá gustado nada ni al partido Alianza 90/Los Verdes ni a uno de sus más conocidos miembros: el vicecanciller y ministro de Asuntos Económicos y Acción por el Clima, Robert Habeck. Eso sí, no está tan clara la reacción del canciller Scholz, el “amigo Olaf” como le llama Pedro Sánchez, pues hace meses pasó de insistir en cerrar las últimas tres nucleares germanas a señalar que “puede tener sentido” retrasar el apagón nuclear y después a retrasarlo desde el pasado 31 de diciembre hasta al menos mediados del próximo abril.

La apuesta de Wissing por la nuclear no es baladí y se produce tras conocerse cómo han quedado los mixes energéticos en generación eléctrica en varios países en 2022. Por ejemplo, como ya se ha comentado, en Alemania ha sido liderado por el carbón; y en España, a pesar de tanta histeria climática liderada por Teresa Ribera, el gas ha sido líder por primera vez en los últimos once años. Por su parte, en Europa, pese a las muchas críticas de Ribera a la nuclear por sus problemas en Francia, esta energía ha sido la principal fuente de electricidad por vigésimo sexto año consecutivo.

Mix de generación de electricidad en Europa en 2022
mix de generación eléctrica en Europa en los últimos años