Hace ya casi cuatro años desde que el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez anunció que reconocía “oficialmente” a Juan Guaidó como presidente “encargado” de Venezuela. Lo mismo hicieron otros 50 países, entre ellos, varios de la Unión Europea y Estados Unidos. El “encargo” era el de convocar “en el menor tiempo posible” unas elecciones presidenciales libres. No ha ocurrido. Ahora, Sánchez elude la cuestión de si sigue reconociéndolo a él -o a Nicolás Maduro- como presidente y habla de “dualidad institucional”.

El Periódico de España ha hablado con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó Márquez (La Guaira, Venezuela, 1983) sobre este y otros asuntos.

-Cuando Pedro Sánchez, en enero de 2019, dijo que usted era el presidente encargado de Venezuela y que así lo reconocía España, añadió que era hasta la convocatoria de unas elecciones. De eso han pasado ya cuatro años...

Convocar unas elecciones presidenciales es precisamente mi mandato como presidente encargado por el Artículo 12 de nuestra Constitución. Maduro, desde entonces, lo único que ha hecho es recrudecer la persecución. Ha dejado claro que es un líder negativo para Venezuela: un dictador con vínculos con el narcotráfico y el terrorismo mundial. Por eso, la precisión con la cual el presidente Sánchez en su momento hizo referencia al proceso venezolano es la correcta: hasta una elección presidencial. Para nosotros es importante no simplificar un proceso muy complejo que estamos atravesando los venezolanos. Tenemos la población de refugiados más alta del planeta, más que Siria, más que Ucrania... Y la solución es precisamente esa elección presidencial que nos deben. Y que se respete la expresión mayoritaria de los venezolanos. Sánchez ha eludido, en una entrevista en Radio W Colombia, calificar a Maduro de dictador o decir si es usted o Maduro el presidente de Venezuela… No escuché la entrevista, pero la respuesta es obvia: Maduro es un dictador. Es muy doloroso estar aquí en Caracas y ver que se tarda tanto tiempo en llamar dictador a un dictador. Y es doloroso porque se paga con vidas. Por eso Maduro está señalado por delitos de lesa humanidad en un desgarrador informe de la misión Independiente de verificación de delitos de lesa humanidad de la ONU. Describe torturas que solamente imaginábamos en blanco y negro, del siglo pasado.

-Pero Pedro Sánchez ya no tiene la postura clara que expresó en 2019, por eso le pregunto por su visión al respecto...

Es una decisión del presidente Pedro Sánchez y de España [...] la petición es sencilla: ser llamado como lo que soy y que se acompañe el proceso democrático de búsqueda de una elección presidencial libre y el reconocimiento de nuestra Constitución y del Parlamento del 2015 y del presidente encargado.

-Al Gobierno español, ¿qué le pediría, en una frase?

El apoyo a una solución al conflicto en Venezuela. El apoyo para lograr unas elecciones libres y justas en Venezuela para atender la emergencia humanitaria compleja y salvar vidas.

-¿Pide un apoyo explícito a su presidencia interina, a usted como presidente encargado?

Sí, pedimos que reconozca a Maduro como lo que es, un dictador, y que nos busquen, nos ayuden y nos apoyen en lograr esas elecciones presidenciales que nos deben a los venezolanos.

Más claro, agua. ¿Sánchez tomará nota o no le dejan sus socios de Gobierno, los comunistas podemitas amigos del régimen chavista?