La invasión rusa en Ucrania entra en su duodécima jornada intensificando los ataques en Járkov y rodeando ya la capital, Kiev.

Moscú ha anunciado la apertura de corredores humanitarios para evacuar civiles desde las ciudades de Kiev, Mariúpol, Jarkov y Sumi en dirección a Rusia.

Sin embargo, el Gobierno de Ucrania ha rechazado por "absurda" la propuesta planteada este lunes por las autoridades de Rusia para establecer corredores humanitarios. La viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, ha recordado que Rusia ya ha incumplido en dos ocasiones los acuerdos para evacuar civiles de zonas en riesgo. Ahora, "quieren que nuestros ciudadanos vayan a Rusia", ha denunciado en un mensaje en redes sociales, según la agencia UNIAN.

Mientras, el Ejército de Ucrania ha afirmado este lunes que Rusia "empieza a acumular recursos para irrumpir en Kiev". Y Putin asegura que las sanciones contra Rusia de los países occidentales son similares a una "declaración de guerra" y advirtió de que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania equivaldría a entrar en conflicto.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Ucrania "no perdonará" los ataques a edificios residenciales y a personas desarmadas en el marco de la invasión militar rusa de Ucrania. "No perdonaremos los edificios residenciales bombardeados, no perdonaremos el cohete que nuestra defensa aérea derribó sobre  Okhmatdet y más de otros 500 cohetes similares que golpearon nuestra tierra, Ucrania, nuestra gente, nuestros niños. No perdonaremos las ejecuciones sin armas", ha recalcado el mandatario en un vídeo en Telegram, según la agencia de noticias Unian.

Una novedad en este conflicto provocado por Rusia es que China se ha ofrecido a mediar. En concreto, el  ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha afirmado este lunes que Pekín está dispuesto a jugar "un papel constructivo" a la hora de impulsar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania y ha pedido a la comunidad internacional que "promueva" las conversaciones entre Kiev y Moscú.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania ya son 1,7 millones los refugiados los que han abandonado el país.

Polonia es el país que ha acogido un mayor número de refugiados, la mayoría de ellos mujeres y niños, puesto que los hombres en edad de combatir no pueden abandonar el país. Según los guardias fronterizos polacos, el número de refugiados que entró a ese país desde el 24 de febrero es de un millón.

Paradójicamente, Polonia ha sido acusada en multitud de ocasiones por medios y políticos progres de ser un país xenófobo. Pero en realidad, Polonia distingue entre invasión migratoria orquestada que no puede acoger y refugiados de guerra que está dispuesta a acoger generosamente.