En declaraciones a los medios de comunicación, el  expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, histórico comunista, no ha dudado en calificar al régimen venezolano del neocomunista Nicolás Maduro.

Así, en opinión de Mujica, “en Venezuela hay un Gobierno autoritario. Llámelo dictador, llámelo como quiera”.

El expresidente uruguayo (2010-2015) añadió: “¿Dónde se origina el concepto de dictadura? Era una decisión del Imperio Romano cuando las papas quemaban. Concentraban el poder y se lo daban a un tipo solo para que mandara. Nada de discrepar ni nada. Orden cerrado, porque en momento de peligro no se puede discutir, tiene que haber uno que mande. Ahí se inventó la figura del dictador”.

Y añadió: “La desgracia de Venezuela es que tiene mucho petróleo y se ha sentido cercado. Y tiene un Gobierno autoritario que se pasa para el otro lado. Pero yo aprendí esto: en una plaza sitiada cualquier discrepante es un traidor”. 

Mujica también respondió a los insultos de la  vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, al actual presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, sobre el que la venezolana dijo que “tiene cara de lacayo”. Mujica respondió a Delcy Rodríguez: “Así no se puede hablar de los presidentes de América. No se debe hablar. Hasta por conveniencia y por razones diplomáticas. Se le fue la moto”.

Es la diferencia entre el comunismo clásico y el neocomunismo. El primero llegaba al poder por la revolución, de forma violenta, e instauraba directamente la tiranía soviética. El neocomunismo, por contra,  llega al poder democráticamente. Una vez en el Gobierno retuerce todas las instituciones para ganar todas las elecciones futuras, O sea, todo muy democrático. Mujica, antiguo comunista, es má sincero que los neocomunsistas Hugo Chávez y Nicolás Maduro.