El presidente de EEUU Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin conversaron ayer telefónicamente sobre el posible final de la guerra de Ucrania.

Según declaró la Casa Blanca al término de la conversación: "Los líderes acordaron que el camino hacia la paz comenzará con un alto el fuego energético y de infraestructura, así como con negociaciones técnicas sobre la implementación de un alto el fuego marítimo en el mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente". 

Luego, el presidente de EEUU añadió que las conversaciones con Putin habían sido "productivas" y que "por el bien de la humanidad, esperamos poder terminar el trabajo".

No obstante, una de las condiciones que pide Rusia es la "suspensión completa de la ayuda militar extranjera y de la información militar a Ucrania", aunque según Trump, este punto no se abordó en las dos horas de conversación telefónica que mantuvieron.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha afirmado hoy: "Para nosotros la línea roja es el reconocimiento de territorios temporalmente ocupados como parte de Rusia. No lo haremos". Y añadió: "Creo que sería apropiado que conversemos con el presidente Trump y conozcamos en detalle qué ofrecieron los rusos a los estadounidenses, o qué ofrecieron los estadounidenses a los rusos".

De hecho, Zelenski ha anunciado que hablará hoy con Trump, también telefónicamente. 

No obstante, el presidente ucraniano se ha referido a los últimos ataques rusos mediante bombardeos, que "demuestran que Rusia no está lista para la paz". "Las palabras y las acciones de Rusia no encajan", ha sentenciado.