En el contexto de las provocaciones militares chinas a Taiwán (recientemente 24 aviones de combate chino entraron en el espacio aéreo de Taiwán), el Gobierno de la isla difundió su nueva guía de prevención bélica en la que brinda tanto consejos de “preparación en los tiempos de paz” como “respuestas para tiempos de guerra”, recoge Infobae

“La compilación del manual se basa en las opiniones del público y las sugerencias de los legisladores, tomando como referencia situaciones internacionales, entre ellas, la guerra en Ucrania”, explicó al respecto el jefe de la Agencia de Movilización de Defensa Total de la cartera, Shen Wei-chih.

También, entre sus capítulos, el manual contiene consejos de primeros auxilios adaptados a tiempos de guerra, y por primera vez, se incluyó un apartado que enseña a los ciudadanos taiwaneses a identificar a los militares y los soldados de las Fuerzas Armadas de China. “Realmente es difícil distinguirlos”, reconoció un alto cargo militar.

Hemos observado la intención de China de usar la fuerza contra Taiwan, sobre todo si consideran que somos débiles

Hoy precisamente, El Mundo entrevistaba a Joseph Wu, ministro de Exteriores de Taiwán, tras la noticia de que la isla está en conversaciones con Washington para obtener 500 millones de dólares en armas gratuitas después del retraso de la entrega de armamento estadounidense.

«La tensión regional ha ido en aumento en los últimos años, especialmente después de agosto del año pasado (cuando la visita de Nancy Pelosi a Taipei desató un simulacro de invasión sin precedentes con fuego real por parte de China). Hemos observado la intención de China de usar la fuerza contra Taiwan, sobre todo si consideran que somos débiles. Bajo este tipo de circunstancias, necesitamos reforzar nuestras defensas, empezando por una reforma militar, más inversiones en seguridad y adquirir más equipos militares a Estados Unidos. Tenemos que mejorar nuestras propias capacidades para poder resistir la embestida del ejército chino», afirma Wu. 

«Las primeras imágenes que nos llegaron de la invasión rusa hizo que aquí mucha gente se diera cuenta de la destrucción y atrocidades que suceden cuando un país sufre una agresión de otra nación autoritaria. Y hemos visto que la única forma de disuadir esa agresión es fortalecer la autodefensa», continúa.

«La política de Taiwan seguirá siendo muy firme, actuaremos por la paz y la estabilidad. Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero libre de condiciones políticas. Porque China dice que quiere hablar con Taiwan, pero establece la condición previa de que nosotros debemos aceptar el principio de una sola China, o el modelo trampa que instauraron en Hong Kong de un país, dos sistemas. Para cualquier taiwanés sensato todo eso es inaceptable», explica a El Mundo. 

Ya saben: si vis pacem para bellum.