El 2 de junio de este año, México celebrará elecciones generales en las que se elige al nuevo presidente -que sucederá a Andrés Manuel López Obrador (MORENA)-, así como a 128 senadurías y 500 diputaciones federales. 

A esas elecciones se presentan dos grandes coaliciones y un partido. 

La primera, 'Sigamos Haciendo Historia' está integrada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA, el del actual presidente, López Obrador), el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. El 6 de septiembre la coalición anunció a Claudia Sheinbaum (miembro del gobernante partido Morena) como aspirante a la presidencia.

La segunda coalición es 'Fuerza y Corazón por México' (también se le denomina 'Frente amplio por México'), integrada por el Partido Acción Nacional-PAN, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática. Su candidata a la presidencia será Xóchitl Gálvez (del Partido Acción Nacional-PAN). 

Y el partido que se presenta es Movimiento Ciudadano, cuyo aspirante a la presidencia será Jorge Álvarez Máynez.

Cabe recordar que los tres candidatos están a favor del aborto y del matrimonio homosexual y que en este momento hay un empate técnico en las encuestas entre Sheinbaum y Gálvez. 

Ayer domingo se celebró un debate electoral en el que el momento estelar fue cuando la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, lanzó la siguiente acusación a Claudia Sheinbaum: “Tengo una pregunta para la candidata de las mentiras: las dos tuvimos un encuentro con el Papa Francisco. ¿Le contaste a su Santidad cómo usaste a la Virgen de Guadalupe en una falda a pesar de que no crees en ella ni en Dios? Tienes derecho a no creer en Dios, es un tema personal, a lo que no tienes derecho es a usar la fe de los mexicanos como oportunismo político. Eso se llama hipocresía. Por cierto, ¿Quieres cerrar las iglesias? Eso me lo está preguntando la gente en la calle”. 

Claudia Sheinbaum calificó la acusación de Gálvez como una "profunda provocación" y negó que vaya a cerrar los templos religiosos en el país.