Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad— en  Colombia, donde la Cámara de Representantes rechazó por tercera vez aprobar un proyecto de ley de eutanasia, decisión que saludó el líder provida colombiano Jesús Magaña porque “choca” con la pretensión de la Corte Constitucional de querer asumir facultades que no le competen, como legislar.

El documento fue presentado el 20 de julio de 2021, tres días antes del fallo de la Corte Constitucional que amplió el acceso a la eutanasia para personas con enfermedades no terminales. “Esta es la tercera vez en casi dos años que hunde un proyecto de ley de eutanasia. Y esto es muy importante porque indica que el pueblo colombiano, a través de sus representantes en el Congreso, rechaza los atentados contra la vida humana desde la fecundación hasta la muerte natural”, comentó a ACI Prensa, Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida.

También en Colombia, la Corte Constitucional ha suspendido los términos de vencimiento del debate del aborto, que obligaban a los magistrados a tomar una decisión sobre si sacaban este delito del Código Penal a más tardar el viernes. La causa ha sido que uno de los magistrados de la Constitucional, Alejandro Linares, se ha declarado impedido para la votación

De la defensa de la vida —el primer y más importante derecho humano—  pasamos a la defensa de la libertad, otro importantísimo derecho humano. En Cuba, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunció que el lunes 15 de noviembre (15N) se vivió una “jornada de terror” promovida por el régimen liderado por el dictador Miguel Díaz-Canel.

Ese día estaba convocada la gran ‘Marcha cívica por el cambio’, que buscaba repetir las multitudinarias, pacíficas e históricas manifestaciones del 11 de julio. Sin embargo, según informaron varios medios cubanos independientes, todas las ciudades fueron ocupadas por miembros de la Policía, del Ministerio del Interior y las Brigadas de Respuesta Rápida (fuerzas paramilitares) para evitar que los ciudadanos salgan de sus hogares. El MCL aseguró que “miles de cubanos han sido amenazados en los últimos días, las amenazas llegan de un gobierno que ha fusilado a miles y encarcelado a decenas de miles en su más de 60 años de poder totalitario”, recogió Aciprensa.

En Chile, con motivo de las próximas elecciones, los obispos han emitido distintas orientaciones que invitan a discernir el voto centrando la atención en los 'principios no negociables' de Benedicto XVI. El domingo 21 de noviembre los chilenos elegirán al nuevo presidente que regirá del 2022 al 2026, parlamentarios y consejeros regionales. El obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González, expresó en un mensaje: “Como enseñó el Benedicto XVI y ha reiterado el Papa Francisco, ‘el interés principal de sus intervenciones en la vida pública (de la Iglesia) se centra en la protección y la promoción de la dignidad de la persona y por ello presta particular atención a los principios que no son negociables’”, recoge Aciprensa.

A 100 años del atentado, se abre un Año Jubilar extraordinario en la Basílica de Guadalupe

Nos vamos a México, donde el cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México, bendijo y abrió la Puerta Santa de la Basílica de Guadalupe el domingo 14 de noviembre, con motivo del centenario del atentado contra la imagen de la Virgen de Guadalupe, ocurrido el 14 de noviembre de 1921, en el que milagrosamente la tilma de San Juan Diego no resultó dañada. La apertura de la Puerta Santa marca el inicio de un Año Jubilar extraordinario, que concluirá el 20 de noviembre de 2022, solemnidad de Cristo Rey del Universo, durante el cual los fieles podrán obtener la indulgencia plenaria en las condiciones habituales establecidas por la Penitenciaría Apostólica, recogió Fides.