Comenzamos esta crónica semanal sobre Hispanoamérica, la región compuesta por países hermanados en la Hispanidad (que tienen en común su fe cristiana, su cultura y su lengua y cuya patrona es la Virgen del Pilar), en Colombia, para defender el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, uno de los principios no negociables establecidos por el Papa Benedicto XVI para una acción política basada en el humanismo cristiano.
En ese país, el sábado 17 de mayo se celebra la 19ª Marcha Nacional por la Vida, organizada por la plataforma Unidos por la Vida, recoge Aciprensa.
Las movilizaciones, que tendrán lugar en cientos de ciudades, reivindicarán la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural frente al aborto y la eutanasia, así como la lucha contra la ideología de género, una corriente que difunde que cada persona puede elegir su género con independencia de su biología y atendiendo únicamente al deseo de la voluntad, lo cual, atenta contra la ley natural, porque todo el mundo sabe con la sola razón que se nace hombre o mujer y nadie nos pidió permiso para ello, como tampoco para nacer.
Unidos por la Vida concreta las demandas principales de la marcha, como la anulación de las sentencias C-355 de 2006 y C-055 de 2022 de la Corte Constitucional “que despenalizaron el aborto y han generado solo en los últimos tres años, alrededor de 200.000 muertes de bebés por nacer”. Asimismo, insta “al Ministerio de Salud que suspenda la eutanasia, especialmente en menores de edad”, que fue despenalizada por la Corte Constitucional en 1997 y que en 2017 la extendió a los menores de edad, ordenando al Ministerio de Salud que reglamentara su práctica. Y contra la ideología de género, exigirá la “protección de nuestros niños y jóvenes de los tratamientos hormonales y terapias de cambio de sexo que están destruyendo en el mundo la vida de miles de niños y jóvenes”.
🚨¡La vida nos llama!
— Luis Miguel López Aristizábal (@LuismLopezA) May 12, 2025
Este 1️⃣7️⃣ de mayo, caminemos juntos en la 10ª novena Marcha por la Vida. Nos unimos como un solo pueblo bajo el llamado de Dios para defender lo más sagrado: la vida.
Desde el vientre hasta la muerte natural, decimos sí a la vida y no al aborto, no al… pic.twitter.com/SvNaUjURnw
En Argentina, el Gobierno de Javier Milei ha aprobado una serie de medidas par regular la inmigración. Una de ellas consiste en la expulsión del país de aquellos extranjeros que hayan cometido algún delito y hayan sido sentenciados por ello. Así lo explicó el portavoz, Manuel Adorni: "Todo aquel que sea condenado por cometer un delito, será deportado (...) El que la hace, la paga". También será suprimida la atención sanitaria a extranjeros que entren en el país con la intención de disfrutar de "tours sanitarios". No obstante, Argentina quiere "seguir recibiendo a aquellos que vienen a construir un país más libre y más próspero".

El presidente argentin Javier Milei)
También esta semana tuvo lugar un viaje del presidente chileno e izquierdista Gabriel Boric a Japón, donde no se le ocurrió otra cosa que alabar la cultura japonesa por hitos tan importantes como los Dragon Ball, los Caballeros del Zodiaco y Pokémon.
El presidente chileno, Gabriel Boric, de gira en Japón, dice que la cultura japonesa es muy importante porque de allí viene Dragon Ball, los Caballeros del Zodiaco y Pokémon, alega que él pasó el Pokémon Yellow (con Pikachu).pic.twitter.com/I4RogWvvV7
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) May 13, 2025
Asimismo, nos ocupamos en esta crónica semanal de Hispanoamérica de la tiranía venezolana de Nicolás Maduro. Los venezolanos vienen padeciendo una cruel dictadura socialista-comunista desde 1999, año en que llegó al poder Hugo Chávez, y hasta la actualidad, con su sucesor, Nicolás Maduro, que cometió un pucherazo electoral el pasado 28 de julio de 2024 para perpetuarse en el poder, pese a haber perdido las elecciones, tal y como demostró la oposición en esta página web.
No obstante, y pese a sufrir como el resto de venezolanos, los católicos de aquel país están de enhorabuena, pues la iglesia de aquel país se prepara para la canonización de dos compatriotas: los beatos José Gregorio Hernández y Madre Carmen Rendiles.
Las causas de canonización de ambos fueron aprobadas por el Papa Francisco, poco antes de suyo fallecimiento. Y se se convertirán en los primeros santos venezolanos.
Esta semana, la iglesia católica en en el país caribeño presentó la campaña 'Santos para todos', para difundir su figura y su legado.
“Santos para todos”: La Iglesia en Venezuela se prepara para sus dos primeras canonizaciones https://t.co/miMS3zSYBe
— Noticias EO Venezuela (@NoticiaSEOcom) May 15, 2025










