En Brasil ha comenzado la campaña electoral con vistas a la segunda vuelta del próximo 30 de octubre.

En la primera vuelta, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo el 48,4% de los votos, mientras que el derechista y actual presidente Jair Bolsonaro consiguió el 43,2%.

Ayer hubo un debate televisado entre los dos en el que se acusaron mutuamente de mentir y se lanzaron ataques, empleando términos como "pequeño dictador" y "vergüenza nacional", recoge Swissinfo.

Ambos se acusaron además de corrupción y de agudizar la pobreza en Brasil. “Lula, pare de mentir, es malo para un hombre de su edad", le dijo Bolsonaro, de 67 años, a su contrincante, de 76.

"Usted es el rey de las fake news, el rey de la estupidez", le respondió Lula, quien acusó duramente a Bolsonaro por su "negligencia" durante la pandemia que mató a más de 680.000 personas en Brasil.

“Lula, pare de mentir, es malo para un hombre de su edad", le dijo Bolsonaro, de 67 años, a su contrincante, de 76

Bolsonaro calificó a Lula de "vergüenza nacional". "Usted debería quedarse en su casa, disfrutando de la vida, y no queriendo volver a la escena del crimen", señaló el presidente, citando casos de corrupción durante el gobierno de Lula (2003-2010).

El izquierdista contraatacó y dijo que Bolsonaro es un "pequeño dictador que quiere ocupar la Suprema Corte", refiriéndose a una propuesta para modificar el máximo tribunal, aunque el mandatario se comprometió a no avanzar por ese camino.

Según Christopher Mendonca, doctor en Ciencia Política, ambos candidatos tuvieron puntos flacos, pero "Bolsonaro estuvo mejor en el debate que Lula". "El expresidente se mostró muy nervioso", especialmente cuando fue interpelado por corrupción, recoge Swissinfo.

Según una encuesta de Futura Inteligência, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales Lula obtendría el 46,9% de los votos y el presidente Bolsonaro el 46,5%, recoge La Gaceta. Mientras que otra encuesta del Instituto Datafolha da a Lula el 49% de los votos y a Bolsonaro el 44% de Bolsonaro, recoge Swissinfo.

Otra encuesta del Instituto Datafolha da a Lula el 49% de los votos y a Bolsonaro el 44%

Por cierto que Simone Tebet, senadora brasileña de derechas, que quedó tercera por número de votos (casi 5 millones) en las elecciones presidenciales del pasado 2 de octubre, anunció su apoyo al exmandatario Lula da Silva en la segunda vuelta. "Daré mi voto a Lula porque reconozco su compromiso con las democracia y la Constitución, que desconozco en el actual presidente, Jair Bolsonaro, que aspira a la reelección'', dijo la senadora, recogió France 24.

Por su parte, Ciro Gómez —cuarto en las elecciones del pasado 2 de octubre— también anunció que apoyará a Lula en la segunda vuelta del 30 de octubre. Desde el partido del candidato que quedó cuarto, se informó que se realizó una reunión que determinó apoyar "de forma unánime" al líder del PT, recoge Cronista.