En Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales por 5 puntos al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, pero no alcanzó el 50% requerido por la ley y habrá segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

En concreto, los resultados situaron al expresidente Lula con 48,25% de los votos, frente a 43,10% para Bolsonaro.

Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente, añade Infobae.

Así pues, entre Gomes, un político de centro izquierda, y Tebet, de centro derecha, suman un poco más del 7% del electorado.

Por afinidad ideológica se creería que los votantes de Gomes tendrían preferencia por un candidato como Lula en la segunda vuelta. Mientras que parte de la base electoral de Tebet preferiría a Bolsonaro. Sin embargo, y teniendo en cuenta lo que ha pasado en otras elecciones en la región, es imposible predecir con exactitud el comportamiento de los electores, relata Infobae.

En cuanto al aborto, Tebet, acusada por algunos candidatos de defender los intereses del lobby del agronegocio, en el último debate televisado por el canal de televisión SBT al que asistió Bolsonaro pero no Lula, salió con una frase desconcertante: “Estoy en contra del aborto. Soy católica, soy cristiana, pero también soy feminista”, recoge Infobae.

Mientras que Ciro Gomes esquivó su opinión sobre el aborto:  "Quem é que pode ser favor da tragédia do aborto? Quem é a favor? Ninguém é a favor do aborto. É uma tragédia de saúde, emocional, feminina. A questão não é essa. É qual é o papel do Estado diante da tragédia do aborto", disse, reforçando que isso "não é potência do presidente da República", recoge Uol.