Argentina celebra elecciones legislativas el próximo 26 de octubre para renovar 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados para el periodo legislativo 2025-2029, junto con 24 de los 72 escaños del Senado, para el período 2025-2031.

Están llamados a votar un total de 45 millones de argentinos. 

Las últimas encuestas apuntan a que la fuerza más votada sería La Libertad Avanza, del actual presidente Javier Milei, con el 34,6% de los votos.

Pero le sigue muy de cerca el partido Fuerza Patria -el partido peronista de Cristina Fernández, Sergio Massa o Axel Kicillof-, con el 32,2% de los sufragios. 

Después se sitúa Provincias Unidas con un 5,7%, la izquierda con un 4,4% y el 6,2% que equivale a otros espacios políticos.

Los resultados de estas encuestas se producen en un momento de cierta división interna en el Gobierno de Milei, con el reciente abandono del Ejecutivo de Gerardo Werthein, ministro de Asuntos Exteriores, por desacuerdos con otros miembros del gabinete. 

Pero la importancia de estos comicios recae en que el actual presidente argentino necesita obtener al menos una minoría de bloqueo (un tercio del Congreso) para imposibilitar que la oposición peronista deje sin efecto sus vetos presidenciales y también para poder proseguir con sus reformas estructurales, especialmente en cuestiones de gasto público.