
En Afganistán, los talibanes aseguran haber ocupado ya el 90% de los edificios oficiales y han dado por finalizado el conflicto armado, informa RTVE.
El caos se ha adueñado del aeropuerto internacional de Kabul, donde miles de afganos intentan huir en los aviones que evacúan a los ciudadanos extranjeros. El aeropuerto ha suspendido todos los vuelos comerciales ante la situación de caos. Después de horas de confusión, finalmente las autoridades de aviación civil han confirmado que no saldrá ningún vuelo comercial por el momento, después de que el país haya caído bajo el control de los talibanes. Aún así, al menos cinco personas han muerto al intentar subir a un avión, según El País, que recoge una información de Reuters.
Mientras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes, en una entrevista en la Cadena SER, que el aeropuerto de Kabul "es un lugar seguro" para los españoles.
La multitud ha comenzado a concentrarse en el aeropuerto Hamid Karzai de madrugada con la esperanza de poder abandonar el país, aunque muchos no cuentan ni siquiera con pasaporte. Los soldados estadounidenses han disparado al aire para evitar que los civiles invadieran la pista e intentaran abordar los aviones, pero no han logrado impedirlo. Se han vivido escenas de desesperación, como las que ha compartido la jefa de la BBC en el Sureste Asiático, añade RTVE.
Mientras, España ha prometido dar asilo a cientos de afganos que han colaborado con su personal, entre ellos los traductores afganos que han colaborado con los españoles. Para traerlos, este lunes salían dos aviones A400 desde Zaragoza.
El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una solicitud de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que informen sobre la situación de los intérpretes y otros empleados afganos que trabajaron para las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Afganistán, en el marco de la misión ISAF, tras el avance imparable de los talibán que ya controlan 15 de las 34 capitales regionales.
El del PP, Pablo Casado, también ha pedido la comparecencia en el Congreso de Pedro Sánchez para explicar el "repliegue" de España en Afganistán.








