La profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia Sarah Cleveland ha sido elegida para la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de Naciones Unidas con sede en la ciudad de La Haya. Desempeñará un mandato de nueve años que principiará el próximo mes de febrero.

El presidente Biden había seleccionado previamente a Cleveland para que fuera su principal asesora jurídica en el Departamento de Estado de Estados Unidos, si bien el nombramiento no llegó a buen puerto gracias a la oposición republicana y los grupos provida, debido a la postura abortista radical y la falta de conocimiento sobre derecho internacional de la candidata, como contó Hispanidad.

Durante su período como integrante del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Cleveland participó en la redacción de la controvertida decisión conocida como Observación General 36 que situaba el aborto como un derecho humano internacional bajo la cláusula del “derecho a la vida” del tratado sobre el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

No cabe duda que Cleveland utilizará su posición en la Corte Internacional de Justicia para la promoción del aborto, y combatir a los cada vez menos países que prohíben el mismo.

El presidente Biden apoyó de manera entusiasta a la candidatura de Cleveland con el siguiente tenor: “Apoyo firmemente la candidatura de la profesora Sarah Cleveland para formar parte de la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Cleveland, una talentosa académica del derecho internacional, está comprometida con los principios que han estado durante mucho tiempo en el corazón de la Corte: independencia judicial, rigor y humanidad.

Mientras enfrentamos una serie de desafíos globales apremiantes, el trabajo de la Corte nunca ha sido más importante. La experiencia de Cleveland como profesora, asesora gubernamental y experta en organismos multilaterales -y su profundo respeto por la diversidad de los sistemas jurídicos del mundo- subrayan su capacidad para hacer contribuciones valiosas a las cuestiones que se presentan ante la Corte en este momento crítico.

Es por eso que me enorgullece hacer un llamado a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas para que se unan a los Estados Unidos y voten por Sarah Cleveland para que actúe como jueza de la Corte Internacional de Justicia, que sigue siendo una de las instituciones más críticas de la humanidad para promover la paz en todo el mundo”.

No es la primera vez que Biden opta por un perfil radical, el año pasado designó a la abortista y partidaria de Black Lives Matter Ketanji Brown Jackson como magistrada del Tribunal Supremo de Estados Unidos.