La noticia dada a conocer por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), que denunció que 44 personas que integran las listas de EH Bildu en el País Vasco y en Navarra a las elecciones autonómicas y municipales del 28-M estuvieron condenados en el pasado por pertenencia y colaboración con ETA, y siete de estas personas incluso estuvieron condenadas por asesinato, sigue dando que hablar. 

Tanto es así que hoy estos últimos siete han anunciado --en Naiz-- que no tomarán posesión de ningún cargo si resultan elegidos concejales.

Se trata de Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz. 

"La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal", señalan los etarras. 

"Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido", añaden en su texto los etarras. 

Por lo pronto, las listas electorales están cerradas. Por lo que fuentes de la Junta Electoral Central han indicado a TVE que les corresponde ahora a las juntas electorales provinciales tomar nota de su renuncia. 

Hay que recordar también que la Fiscalía ya estaba estudiando una denuncia de Dignidad y Justicia contra la presencia de esos 44 etarras en las listas electorales de Bildu. 

Además, Vox anunció que llevaría a votación en el Congreso la ilegalización de Bildu, "por ser el brazo político de ETA e integrar a terroristas y asesinos en sus listas".

Iniciativa de ilegalización a la que la popular Isabel Díaz Ayuso se sumó. Aunque no así, su jefe, Alberto Núñez Feijóo, que sólo pidió al Gobierno instar a la abogacía del Estado a anular esas candidaturas, pero no pidió la ilegalización de Bildu. 

El mismo Núñez Feijóo ha asegurado este martes, tras conocer la noticia de la renuncia de los siete etarras con asesinatos a sus espaldas, que se ha "impuesto" la "dignidad" y la "decencia de la mayoría de los españoles "a pesar de Sánchez". "Hemos dado el primer paso. Vamos a por los siguientes". 

Esto es curioso, pues Feijoó en ningún caso ha dicho que el PP vaya a instar a la ilegalización de Bildu, como ha pedido Vox y ha respaldado Díaz Ayuso. 

Por su parte, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha aplaudido el anuncio de los siete etarras, ha denunciado que su partido sufre una campaña de "acoso y derribo". Pero no sacará de las listas electorales a los otros 37 etarras condenados por la justicia... 

La cuestión de fondo es si un partido que nunca ha condenado el terrorismo como instrumento político se puede presentar a unas elecciones. Y dejaron de matar porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero les prometió que, a cambio, participarían en la vida política. Y eso se llama chantaje al Estado de derecho…

O lo que es lo mismo: ¿Es ético negociar con terroristas y darle salgo a cambio de dejar de matar?

Aunque aquí, por supuesto, hay que destacar también el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, miembros del CNI, políticos, periodistas, etc. que contribuyeron a debilitar a ETA…