El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado que 44 personas que integran las listas de EH Bildu en el País Vasco y en Navarra a las elecciones autonómicas y municipales del 28-M estuvieron condenados en el pasado por pertenencia y colaboración con ETA, y siete de estas personas incluso estuvieron condenadas por asesinato, ha informado este colectivo en nota de prensa

COVITE considera “especialmente grave” y “un peligro para la democracia” que personas con un historial criminal y terrorista opten ahora a cargo público, sin que se tengan en cuenta sus antecedentes penales. “Ninguna democracia digna, ningún Estado de Derecho consciente del significado de sus víctimas del terrorismo permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fuesen la política. Que estas personas puedan llegar a ocupar cargos públicos, como si no hubiesen supuesto una gravísima amenaza a la democracia en el pasado, es preocupante y decepcionante”, ha afirmado Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE.

Ordóñez ha urgido a los responsables públicos a garantizar unos “mínimos principios políticos y éticos” en los nombramientos de los integrantes de sus listas, afirmando que “cualquier condenado por terrorismo, aunque haya cumplido su pena, debería estar obligado a repudiar públicamente su pasado criminal si quiere ejercer una función pública”, porque de lo contrario, “estaremos convirtiendo en referentes democráticos precisamente a quienes más han hecho por destruir nuestra democracia, atentando contra la vida y la integridad física y moral de miles de personas”.

Desde COVITE han criticado, asimismo, “que EH Bildu pretenda disimular su simbiosis con ETA” a la par que “abarrotan sus listas a las elecciones del 28-M de personas que pertenecieron a la organización terrorista y fueron condenadas por ello. Algunos incluso van en las listas con su nombre y el apodo que tenían en ETA, como es el caso de Agustín Muiños Dias, ‘Tinin’, y de José Antonio Torre Altonaga, ‘Medius’”. “Dicen tener empatía y sentir el dolor de las víctimas, pero es mentira. Si fuera cierto, si tuvieran algo de decoro y se arrepintieran de su colaboración con ETA, se retirarían de la vida pública y dejarían de dar lecciones de paz y democracia”, ha reprobado Ordóñez. “Esto es una provocación más a las víctimas del terrorismo, que ven cómo la izquierda abertzale premia a estos asesinos por seguir orgullosos de su pasado criminal. Ellos siguen orgullosos de sus crímenes y, en agradecimiento, la izquierda abertzale los lleva en sus listas”.

Y todo esto confirma lo que ha declarado el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien recientemente aseguró haber negociado con ETA su entrada en las instituciones si abandonaban la vía del terrorismo: "Dijimos a quienes apoyaban el terror en su día que si dejaban el terror tendrían el juego en las instituciones, y creo que esa promesa democrática hay que mantenerla".  

Cabe recordar que EH Bildu es la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista. 

Así las cosas, quien asegura y reconoce que EH Bildu es ETA es… el propio Zapatero: 

Pero el mejor resumen es el del policía Samuel, que también recogió ayer Hispanidad: "Habéis tirado bombas en patios de cuarteles donde jugaban niños, habéis acabado con sus vidas, pero si dejáis de hacerlo, podréis entrar en las instituciones y ser socios de gobierno".

No obstante, cabe recordar lo que dice Santiago Abascal (Vox) en este tuit: "El plan de Zapatero, que legitimó Rajoy, hizo que los terroristas accediesen a las instituciones". 

Por ejemplo, el ex minustro del PP Jaime Mayor Oreja, en esta entrevista en 'El Debate de hoy' en diciembre de 2019, llegó a decir: "Yo diagnostiqué esta situación hace 15 años, cuando José Luis Rodríguez Zapatero y ETA adoptan un acuerdo marco: ETA dejaba de matar, pero Rodríguez Zapatero se comprometía a cambiar España en el ámbito moral, social y territorial. Cuando yo denuncié ese acuerdo, es evidente que me quedé solo, pero los hechos me han dado la razón, porque todo lo que ha sucedido a partir de aquel momento son derivadas y consecuencias de aquello". 

Añade Mayor Oreja: "Yo me quedé en la soledad más absoluta a la hora de diagnosticar ese proceso que ha venido produciéndose en España desde el año 2004". Un proceso que comenzaron José Luis Rodríguez Zapatero y Arnaldo Otegi, cuyo objetivo era muy claro: «enterrar la primera Transición». 

En esa entrevista, Mayor Oreja también tacha de "mentira" cuando se dice que "hemos derrotado a ETA". "No, no hemos derrotado a ETA, hemos negociado con ETA". 

Y no hay que olvidar tampoco esto del mayor mentiroso que ha ocupado la presidencia del Gobierno en la historia reciente de España: “Con Bildu NO vamos a pactar”: 

 

Porque, según Mayor Oreja, "hoy en día, el papel de ETA lo hace Esquerra Republicana de Cataluña y el papel de Zapatero lo hace Sánchez, pero es el mismo proceso con el mismo objetivo: el enterramiento de la primera Transición". "Ahora, la segunda Transición, por llamarla de alguna manera, es la ruptura, pero para esa ruptura necesitan quitar a los partidos de la derecha, marginarlos y sustituirlos por quien representa mejor la ruptura: ETA. ETA es la expresión de la ruptura en España. Más que una organización terrorista es un proyecto político que nació para romper España, por eso se entiende tan bien con Zapatero y Zapatero con ella. Hoy en día, el papel de ETA lo hace Esquerra Republicana de Cataluña y el papel de Zapatero lo hace Sánchez, pero es el mismo proceso con el mismo objetivo: el enterramiento de la primera Transición".

Y añade Mayor Oreja: "Dentro de todo ese frente, en lo que más están de acuerdo es en los aspectos culturales y educativos". "Donde sin duda van a avanzar, como le dije al principio, es en el ámbito cultural, en lo que significa el ataque a todo lo que representa la Iglesia, la eutanasia, la modificación de los acuerdos Iglesia-Estado, todo lo que signifique perjudicar económica y financieramente a la Iglesia, hacer todo el daño posible a la educación concertada… En todo eso van a entrar como un elefante en una cacharrería. Todo esto unido al feminismo radical y a este ecologismo, no fruto de un concepto de la dignidad humana, sino como parte de una tabla de falsos y nuevos derechos, es lo que vamos a tener".

También se ha pronunciado al respecto la ministra de Igualdad. Irene Montero opina así: