El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunciaba ayer martes tres rebajas fiscales "de calado" que beneficiarán de forma directa a 1.344.000 valencianos, todos los que cobran menos de 60.000 euros, y que representan el 97,4% de los contribuyentes de esta comunidad.

Es decir, el socialista Ximo Puig acababa de destrozar al socialista Pedro Sánchez, al hacer lo mismo que el PSOE critica al PP: un partido de los ricos.

En ese contexto se ha desarrollado hoy miércoles la sesión de control al Gobierno. En la que la oposición no ha desaprovechado la oportunidad para mofarse del Ejecutivo.

Por ejemplo, el diputado popular Carlos Rojas, ha respondido a la pregunta de la vicepresidenta Nadia Calviño, acerca de cuáles son las propuestas del PP, tirando de ironía. ”¿Cuáles son nuestras propuestas? No sé, pregúntele a Ximo Puig”.

El diputado del PP ha tildado de “fracaso” la gestión económica del Gobierno. Y ha vuelto a pedir rebajas en el IRPF y en el IVA de los productos básicos. “Dejen de inventar relatos e historias, tienen que hablar claro a los españoles y a los sectores económicos”.

Dicen ser el Gobierno de la gente y ni siquiera su gente les hace caso

El también diputado del PP Jaime de Olano también ha usado al presidente valenciano para cargar contra el Ejecutivo: “Ayer, el portavoz parlamentario [Patxi López] decía no a deflactar el IRPF, pero el señor Puig anunciaba que lo haría copiando, aunque sea cosméticamente, la propuesta del presidente del PP en la Comunidad Valenciana”, ha agregado. “El mismo Puig”, ha proseguido De Olano, “que hasta ayer pedía sanciones para las comunidades del PP que bajan impuestos”.

Olano ha señalado que el Gobierno se ha quedado “absolutamente solo” incluso entre los suyos. “Navarra, Canarias, Aragón, Extremadura”, ha enumerado en referencia a comunidades socialistas que se están pensando rebajas fiscales. “Dicen ser el Gobierno de la gente y ni siquiera su gente les hace caso”, ha agregado mientras sus compañeras de de bancada le vitoreaban con varios “muy bien, muy bien”.

La vicepresidenta Calviño ha considerado “terrible” que el PP tenga la visión catastrofista del país, “pero ya es el colmo”, ha agregado, “que lo digan en la semana en la que la OCDE ha revisado al alza la previsión de crecimiento para este año hasta el 4,4%”. “Nada de brotes verdes, es un crecimiento fuerte como lo fue el año pasado”, ha afirmado.