El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha sido entrevistando hoy en la SER, donde se le ha preguntado si ha habido financiación ilegal en el PSOE, a lo que ha respondido: "El informe de la UCO dice claramente que no hay indicios de financiación irregular del PSOE". "Ese informe atestigua que no hay ese tipo de financiación". 

Respecto a los sobres con dinero en metálico que han aparecido en el informe de la UCO, ha señalado: "Son liquidaciones típicas de gasto. No hay ni un solo indicio de financiación irregular. Todo ha sido auditado por una auditoria externa ni por el Tribunal de Cuentas. No hay descuadres. Todo está en ese informe de la UCO". "Como se hace en todas las empresas. Lo importante es que sea legal". "Cuando el PP confunde dinero en efectivo con dinero negro, creo que les traiciona el subconsciente". "Feijóo cobró más en un año de gastos de representación que José Luis Ábalos como secretario de Organización del PSOE en cinco años". "Dentro del PSOE no hay cabida ni para la corrupción ni para las conductas machistas".

Preguntado por si él, en alguna ocasión, ha recibido pagos en metálico ha respondido: "No era algo habitual en mí, pero seguro que en algunas ocasiones he tenido ese tipo de liquidaciones de gasto". 

Respecto a su exnúmero 2 Santos Cerdán, investigado por la justicia, y a su otro exnúmero 2, José Luis Ábalos, ha apuntado: "He tomado decisiones muy duras, incluso no comprendidas dentro de mi organización. Pero creo que es importante respetar la presunción de inocencia y ver el recorrido judicial de estas causas". 

En este sentido, el PP se hacía eco hoy de una información aparecida en The Objective:

Sánchez he pedido perdón por las grabaciones difundidas de las conversaciones entre Ábalos y Koldo, sobre mujeres y prostitución: "Pido perdón, sobre todo a las mujeres. Allí donde ha habido un riesgo de retroceso a los derechos de las mujeres ahí ha levantado la bandera el PSOE".

Acerca de las investigaciones judiciales a su mujer Begoña Gómez y a su hermano David, ha respondido: "Voy a defender siempre la inocencia de mi hermano y mi mujer. El mejor juez es el tiempo". "El tiempo demostrará que mi hermano y mi mujer son inocentes. Voy a defenderlo siempre. Lo importante es que la verdad salga adelante. Lo importante es la que la verdad derrote a la mentira". 

También ha aprovechado para defender la "inocencia" del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que está siendo investigado por el Tribual Supremo: "Si hasta el PP, cuando dice que 'mentir no es ilegal', está reconociendo que lo del fiscal general del Estado es una operación".  

En cuanto al aborto, el tema que se ha sacado el PSOE de la manga para tratar de lanzar una cortina de humo sobre los casos de corrupción que cercan al PSOE y a su familia, ha anunciado que exigirá a Madrid el registro de médicos objetores del aborto y que tratará de blindar el aborto en la Constitución: "La amenaza de un PP ultraderechizado y una ultraderecha que obliga a Gobiernos a recortar los derechos de las mujeres lo exige". "Que Feijóo sea claro. Yo le he escuchado decir que defiende la interrupción voluntaria del embarazo, y lo mejor es blindarlo en la Constitución, como han hecho otras democracias". 

Acerca de los fallos en las pulseras antimaltrato, ha respondido: "Ha habido dificultades técnicas, pero todas las mujeres han tenido cobertura y protección". "La ministra de Igualdad tiene todo mi apoyo".

Preguntado por el hecho de que no felicitó a la opositora venezolana María Corina Machado por recibir el Nobel de La Paz, ha respondido: "Nunca felicito a los premios Nobel. No me pronuncio sobre los Nobel". "No entro a valorarlo. Si me pregunta por María Corina, respeto y mucho el trabajo que hace". 

Pero en estos post en la red social X, el PP demuestra que Sánchez ha mentido una vez más:

El presidente ha pronosticado que la legislatura durará hasta el año 2027 -como era de esperar, conociéndole- porque "gozamos de un Gobierno estable" y porque su proyecto para España va más allá de esa fecha, hasta el punto de que ha dado a entender que volverá a presentarse ese año: "El momento histórico que estamos viviendo me invita a pensar que no puedo eludir mi responsabilidad". "No puedo eludir mi responsabilidad de tener cuatro años más de avances". 

Inquirido por el tema de la inmigración, ha apuntado: "Los que estigmatizan a la inmigración lo que ofrecen a España es un horizonte de pobreza". "Somos un Gobierno que lucha contra la migración irregular y el tráfico de seres humanos. Pero al mismo tiempo hemos hecho posible que haya 2 millones de migrantes que vengan a España y que contribuyan al crecimiento económico del país". 

También se ha referido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu: "Todas las personas que han sido actores principales de este genocidio deben responder ante la Justicia y no puede haber impunidad". "Una cosa es la paz y otra es la impunidad". Ha confirmado que el embargo de armas a Israel seguirá viente. Y ha anunciado que España podría mandar tropas de paz en el caso de que se forme esa iniciativa. "Es muy importante es visualizar un compromiso total e inequívoco de la administración estadounidense en los pasos que tenemos que dar a partir de ahora para consolidar la paz". 

Acerca de su viaje de ayer a Egipto, para presenciar la firma del acuerdo de paz sobre Gaza, ha calificado de "muy cordial" el encuentro con Trump. Destaca que "las relaciones entre EEUU y España son muy positivas, profundas y consolidadas". Pero ha añadido: "La cifra de gasto en Defensa (el 2%) es inamovible. Ya llegamos a un acuerdo. Y no, no estamos de acuerdo con la subida al 5% del PIB". "Hay múltiples razones por las que no estamos a favor del 5%". Porque, según ha explicado, su Gobierno está comprometido con la Defensa pero también con el mantenimiento del estado del bienestar. 

En ese sentido, ha confirmado que el Gobierno está elaborando unos presupuestos que presentará antes de fin de año. Pero que no pasa nada si no se aprueban porque con los actuales "se cubren todas las necesidades".  "Vamos a sudar la camiseta y presentar los Presupuestos, pero tampoco quiero engañar. La legislatura va a durar hasta 2027. Y este Gobierno, si ha demostrado algo, es que es un Gobierno estable, eficaz y progresista". 

El presidente no ha descartado reunirse con Puigdemont si Junts se lo pide "con independencia de lo que pueda suceder con la posición de uno u otro grupo parlamentario respecto a los Presupuestos"