El presidente del PP y candidato a las elecciones generales del 23J, Alberto Núñez Feijóo, ha sido entrevistado en RNE tras el debate de ayer celebrado en TVE en el que él se ausentó y en el que participaron el presidente de Vox, Santiago Abascal;  el secretario general del PSOE Pedro Sánchez y la líder de Sumar, la comunista Yolanda Díaz.  

En el debate de ayer, Pedro Sánchez aseguró que no estaba presente Nuñez Feijóo porque a este le daba vergüenza comparecer al lado de Abascal. Hoy, el presidente del PP ha respondido: “¿Por qué Sánchez no quiere que estén Otegi o Junqueras? Los dos han dicho que le propondrán o condicionarán su apoyo siempre que haya un referéndum de autodeterminación en Euskadi y Cataluña”. "Yo no sé si Sánchez se avergüenza de estar con Otegi, con ERC y con el partido de Puigdemont". "No sé si el señor Sánchez no quiere debatir con Otegi, ni con ERC, con Junqueras o con el partido de Puigdemont y, por tanto, no ha querido debatir con todos". 

Feijóo ha aludido a las declaraciones de Sánchez prometiendo no pactar Podemos, con Bildu o que "no iba a indultar a los golpistas". "El señor Sánchez nos engañó". "Tiene una hoja de servicios muy complicada". 

Feijóo ha defendido que "intentó hacer un debate con todas las fuerzas políticas necesarias para la investidura", es decir, "incluyendo a Bildu, ERC, PNV y el partido de Puigdemont", algo que a su juicio "Sánchez rechazó". Y, por tanto, no le parecía "razonable que solo se escogiese a uno de ellos", en referencia a Sumar. "Y yo no tengo más que decir. Simplemente digo que para no asistir a un debate creo que he sido la persona más citada, lo cual acredita, que daba la sensación de que ayer estábamos viendo tres partidos políticos, que su objetivo no es ganar las elecciones, su objetivo es que el que las gane no pueda gobernar, y eso es una cosa distinta". 

"Y oír al señor Sánchez hablar de mentiras es como oír al señor Otegi hablar de respeto a las víctimas. Y se lo digo sin ninguna acritud, pero esto es así". 

La verdad es que me llaman mentiroso, no es un asunto que me preocupe mucho

"La verdad es que me llaman mentiroso, no es un asunto que me preocupe mucho, es verdad que puedo cometer inexactitudes o puedo decir una cifra que no sea exacta por decimales o por lo que fuere, pero creo que a los presidentes del Gobierno se les eligen para decir la verdad a la gente y el señor Sánchez no nos ha dicho la verdad". 

Preguntado por los pactos, el presidente del PP ha evitado pronunciarse acerca de un hipotético acuerdo de coalición con Vox, en caso de que el 23J no alcance la mayoría necesaria para gobernar en solitario. Por contra, ha criticado que el PSOE “no tiene problema" en que la formación de Santiago Abascal "esté en el Gobierno”, sino que tiene como "obsesión" que "el PP no gobierne”, algo que en su opinión se ha visto en varios bloqueos realizados por ambas formaciones en algunas comunidades como Cantabria o la Región de Murcia.

Así, ha vuelto a reiterar su intención de que gobierne la lista más votada y se ha mostrado como garantía para "evitar un bloqueo" tras los comicios. "Ningún presidente lo fue después de perder las elecciones y espero que el PSOE le diga a su secretario general que no sea presidente si pierde las elecciones", ha advertido.