El ministro Óscar Puente no deja de acumular polémicas desde que tomara posesión el pasado 21 de noviembre y protagonizar numerosas memes que corren por las redes sociales siempre como el mismo animal. Entre las últimas polémicas está su arremetida contra Risto Mejide y Mediaset, y sus curiosas ‘prioridades’ en Adif, donde se ha gastado 450.000 euros de todos los españoles en un videojuego formativo para su personal, y dentro de la temática están los hábitos saludables, según informa El Debate.

Claro que no es el único tema sobre el que se formarán los trabajadores del gestor ferroviario, pues otros son: teletrabajo, igualdad, diversidad, inclusión, liderazgo, gestión de equipos, resiliencia, inteligencia emocional, influencia y persuasión. Parece que todo lo anterior preocupa más que el hecho de que la VPN (red privada virtual) con la que Adif trabaja con múltiples empresas y consultoras) deje mucho que desear. 

Lo del videojuego formativo se conoce mientras la Guardia Civil investiga contratos de Adif ligados al ‘caso Koldo’ y ABC haya rebelado que Adif compró piedra no homologada para el AVE a Áridos Anfersa, cantera donde trabajaba la mujer de Koldo, por 5,2 millones de euros. Además, no hay que perder de vista que la liberalización del AVE puede acabar con su excelente reputación porque las infraestructuras están sobrepasadas (ahora circulan tres operadores, cuatro tipos de trenes, miles de viajeros... cada vez en más trayectos).

En paralelo, Puente se ha reunido con la presidenta de Cantabria y con la alcaldesa de Santander, María José Sáenz de Buruaga y Gema Igual (ambas del PP), respectivamente. Visitas donde el ministro ha aprovechado para inaugurar el muelle de Raos 9 en el puerto de Santander y anunciar la licitación de las obtras que habilitarán carriles bici y espacios para peatones en 6,4 kilómetros de carreteras que atraviesan la capital cántabra. Ya saben que a él le gusta mucho montar en bici y lo hizo con Pedro Sánchez en Valladolid, aunque en las redes sociales ha tenido más éxito la foto a bordo de un coche Mercedes de 173.000 euros. 

Y desde allí, Puente ha tenido la caradura de pedir “rebajar el tono”, días después de referirse al novio de Isabel Díaz Ayuso como “testaferro con derecho a roce”. Eso sí, en su opinión, es la pepera quien tiene que “empezar a rebajarlo” porque fue quien comenzó “subiéndolo”.