Un día como hoy, el dos de enero de 1492 (año célebre), el Rey musulmán Boabdil el Chico rendía Granada a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Como en España existe un absurdo miedo a festejar las victorias patrias, conviene recordar la unificación de España bajo el catolicismo, al tiempo que alabamos que la ciudad andaluza lo conmemore con varios festejos. 

Un día festivo en la ciudad al que se sumará nuevamente la Legión en el que será el 534 aniversario de la Toma de la ciudad de la Alhambra. Los actos comenzaban por la mañana, con la llega a la Plaza del Carmen de los concejales de todos los grupos del Ayuntamiento, más tarde, el Teniente General del Madoc, José Manuel de la Esperanza, es recibido por parte de la alcaldesa, y ambos pasan revista a la formación militar.

La celebración continúa con la alcaldesa, la concejal encargada de custodiar el Estandarte Real y la concejal que lo llevará este año, yendo al Salón de Plenos. El cortejo se dirigirá al interior de la Catedral, donde dará comienzo la Eucaristía. Durante la Consagración, la concejal encargada de portar el Estandarte Real subirá al Presbiterio e inclinará el Pendón, y al finalizar se repetirán hasta cinco saludos. Tras la misa, el Cabildo Catedralicio, el de la Capilla Real y la Corporación Municipal pasarán por el Aula Regia, donde se tremolará el Estandarte Real frente a las tumbas de los Reyes Católicos. Tras realizar el camino de vuelta al Ayuntamiento, la concejal que porta el Estandarte Real lo tremolará tres veces y recitará el "Granada, ¿que?".

Los legionarios pertenecientes a una sección de la Brigada Rey Alfonso XIII 2º, con base en Viator (Almería), participarán, también efectivos de la VII Bandera Valenzuela perteneciente al Tercio Don Juan de Austria, el tercero de la Legión, con sede en Almería, acudirán.

Pero más de 500 años después, la izquierda sigue estando en contra de la liberación de España del yugo musulmán. Tenemos a la plataforma Granada Abierta desarrollará en la Plaza de Mariana Pineda su tradicional acto 'Por la convivencia, no a la Toma', que aseguran que el acto oficial es "anacrónico, sectario y excluyente", y que "daña la imagen" de la ciudad. Se ve que preferiría que la ley Sharia imperase en España. 

"Parafernalia nacional-católica", "regalo a la extrema derecha", homenaje a los "reyes de la inquisición" o "caldo de cultivo del fascismo". Y es que la plataforma perteneciente a Sumar afirma que una celebración donde se ensalza a los Reyes Católicos, "que fueron los reyes de la Inquisición, no lo vemos coherente con una transición a la democracia". Porque, como todo el mundo sabe, no hay nada más democrático, progresista y feminista que el islam. No comparemos a Isabel I de Castilla, la Católica, con, bueno alguna mujer que los musulmanes hayan dejado participar en la vida pública, alguna habrá, ¿no?