El exnúmero 2 de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, estaba citado ayer en el Tribunal Supremo para declarar ante el juez instructor del Caso Koldo, Leopoldo Puente, después de que un reciente informe de la UCO de la Guardia Civil revelase los pagos en sobres con dinero en metálico que se manejaban en el PSOE, dinero en metálico al que los integrantes de la trama denominaban “chistorras” (billetes de 500 euros); a los de 200 euros como «soles» y a los de 100 euros como «lechugas».
En ese informe, la benemérita llegó a detectar "desembolsos" de 95.437 euros de Ábalos provenientes de "ingresos no declarados", o sea, de procedencia desconocida.
Como informó Hispanidad, Ábalos se negó a declarar, alegando "indefensión", ante la pérdida de confianza en su abogado, José Aníbal Álvarez.
Pues bien: hoy era el turno, ante el mismo juez instructor, del ayudante -o chico de los recados- de Ábalos, Koldo García, el que da nombre al caso que investiga el alto tribunal, por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
🇪🇸‼️ | Tras agredirnos como un portero de club de alterne, Koldo responde a EDATV sobre las chistorras. @TateJBarcelo pic.twitter.com/FRVzTk61nr
— EDATV (@edatvoficial) October 16, 2025
Al igual que hiciera ayer con Ábalos, el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, tampoco ha pedido prisión preventiva para Koldo García. Al igual que hiciera ayer su jefe José Luis Ábalos, García también se ha negado a declarar, alegando en este caso "indefensión" por no tener acceso a sus dispositivos electrónicos, que siguen bajo custodia en el Tribunal Supremo. Y al igual que hiciera ayer el magistrado Puente con Ábalos, a García también lo ha dejado en libertad, con las mismas medidas cautelares que pesaban sobre él, esto es: retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y comparecer cada quince días.
Hablando de Ábalos, este ya tiene nuevo abogado: se trata del exfiscal de la Audiencia Nacional, Carlos Bautista Samaniego, que deberá defenderle de los mismos presuntos delitos: organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Y hablando del caso Koldo: el presidente del Gobierno Pedro Sánchez tendrá que declarar en la comisión de investigación del Senado, dedicada a este caso, el próximo jueves 30 de octubre, a las 9:00 de la mañana. "Sánchez tendrá que dar explicaciones en el Senado, con luz y taquígrafos. Aquí, frente a toda España, deberá responder por lo que ha hecho, por lo que ha permitido y por lo que ha encubierto", ha proclamado la senadora del PP, Alicia García.











