El Mundo ha informado hoy de la primera condena firme del Tribunal Supremo (TS) en la macrocausa de corrupción de Invercaria, la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía que repartió fondos públicos sin control a sociedades que, en muchos casos, terminaron cerrando, en la época de los anteriores gobiernos andaluces del PSOE.

El Supremo, en una sentencia conocida ayer, confirmó la primera condena que en este caso impuso la Audiencia de Sevilla en marzo de 2020 en la pieza sobre el crédito de 100.000 euros concedido por Invercaria a la empresa Aceitunas Tatis. El dinero público nunca fue devuelto. Es la primera sentencia firme, pero no será la única. La macrocausa de Invercaria se desgajó en una treintena de piezas que se están juzgado de forma separada. Ya hay tres absoluciones y cuatro condenas de la Audiencia, afirma el mismo medio.

La Sala de lo Penal del TS, como informó ayer la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), confirmó la condena a tres años y medio de prisión y a seis años y medio de inhabilitación absoluta al ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo –amigo personal de Vallejo– por prevaricación y malversación al otorgar, de forma arbitraria, el préstamo de 100.000 euros a Aceitunas Tatis en 2009. El tribunal también confirmó la pena de dos años de prisión e inhabilitación absoluta durante tres años y medio impuesta a la administradora única de la citada empresa, Gracia Rodríguez Cortés, como inductora de los dos delitos, recoge El Mundo.

Aceitunas Tatis pretendía impulsar una «línea erótica» de aceitunas de mesa con el dinero público, pero terminó en concurso de acreedores. La sentencia destaca que la acusada pidió el dinero público a Invercaria para poner en marcha una «línea erótica» en las aceitunas y encurtidos, que pretendía «hacerse pasar por una innovación tecnológica o comercial» que promocionaría la industria agroalimentaria andaluza. Pero fue un proyecto «inconsistente» y no hay ninguna «acreditación» de que los 100.000 euros del préstamo de Invercaria se destinaran a esta finalidad, recoge el fallo del TS. Aceitunas Tatis pidió otro crédito a Invercaria de 350.000 euros, pero no se lo concedieron. La «línea erótica» de aceitunas incluía productos llamados «polvazos picantes», «dulces cuernos», «polvitos» o «lengüetazos», explica El Mundo.

Con esto, y después de la sentencia de los ERE de la Junta de Andalucía, ¿alguien tiene alguna duda de que el PSOE es el partido más corrupto de España..?