Tras los catastróficos resultados para ERC en las elecciones catalanas del pasado domingo (en los que obtuvo 20 escaños, 13 menos que en las anteriores elecciones regionales), la formación 'indepe', otrora protagonista junto a Junts del famoso 'procés', se haya inmersa en la búsqueda de sí misma.

El primero en mover ficha fue el actual 'president' de la Generalitat, Pere Aragonés, quien anunciaba en rueda de prensa que se retira de la política y no recogerá su acta de diputado: "He comunicado a la permanente nacional de ERC que no recogeré el acta de diputado, no formaré parte del próximo Parlament de Cataluña y que voy a abandonar la primera línea política, inicio una etapa". 

Otra que ha movido ficha ha sido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien anunció que no se presentará a la reelección en el congreso previsto para el próximo 30 de noviembre de 2024: "Creo que toca recambio, por radicalidad democrática". Rovira (que se fugó a Suiza), se haya investigada por terrorismo por el juez Manuel García-Castellón, por la causa 'Tsunami Democràtic', quien la ha citado a declarar el próximo 22 de mayo por videoconferencia.

Relacionado

Y el tercero en mover ficha ha sido el actual presidente de ERC, Oriol Junqueras, aunque en su caso para, previa dimisión en el cargo, optar a la reelección y seguir liderando ERC, eso sí, si tiene "un aval explícito y renovado de la militancia". La intención del bueno de Oriol es seguir haciendo "cosas fantásticas" al frente de ERC, para lo que "se ve con fuerzas" y tras "escuchar a la gente a pie de calle, de igual a igual”.

Recordemos, no obstante, que la pena de 13 años de cárcel por el procés le fue indultada a Junqueras por Sánchez en 2021. Pero la pena de inhabilitación no terminará hasta 2031. La amnistía podría anular esa inhabilitación, pero no se sabe cuánto podría tardar en hacerse efectiva si los jueces españoles plantean una cuestión prejudicial ante el TJUE, lo que dejaría sin efecto su aplicación...

En cuanto a la formación de un nuevo Govern, Junqueras ha explicado que las decisiones de su partido las tomarán "los órganos correspondientes".

Pero en esa decisión de ERC seguramente tenga mucho peso la postura del histórico republicano Joan Tardá, que se ha mostrado partidario de una coalición de izquierdas entre PSC, ERC y Comuns Sumar, que justo alcanza los 68 escaños requeridos para la mayoría absoluta.  

Así las cosas, ERC no parece muy dispuesta a secundar al líder de Junts, Carles Puigdemont, en su intento de presentarse a la investidura en alianza con ERC y la CUP, en el que hoy ha insistido. 

Y si Carles fracasa en su intento de ser investido ‘president’, es decir, si Pedro Sánchez no le deja, habrá que ver hasta qué punto cumple su amenaza de hacer inviable el Gobierno sanchista, retirándole el apoyo de sus 7 diputados en el Congreso. O incluso, como se rumorea en Madrid, apoyar una moción de censura del PP para echarlo…