El resultado de las eleciones catalanas celebradas el domingo 12 de mayo fue el siguiente:

El PSC obtuvo 872.959 votos y 42 escaños

Junts se hizo con 674.896 votos y 35 diputados. 

ERC logró 427.135 votos y 20 escaños. 

El PP obtuvo 342.584 votos y 15 escaños, 

Vox se hizo con 248.554 votos y 11 escaños 

Comuns Sumar consiguió 181.795 votos y 6 escaños.

La CUP 127.850 votos y 4 escaños.

Y Alianza Catalana: 118.302 votos y 2 escaños.

En este contexto, el candidato de ERC a la Generalitat y su actual presidente en funciones, Pere Aragonés, ha anunciado en rueda de prensa que se retira de la política y no recogerá su acta de diputado: "He comunicado a la permanente nacional de ERC que no recogeré el acta de diputado, no formaré parte del próximo Parlament de Cataluña y que voy a abandonar la primera línea política, inicio una etapa".

Tras esto, ha señalado que va a “facilitar la transición” en el Govern hasta que se nombre al nuevo presidente de Generalitat, así como la “transición” en ERC con su relevo como coordinador general “para contribuir a abrir un nuevo ciclo de crecimiento”.

El candidato de ERC está convencido de que deja "un país mejor en lo económico, en lo social". "El tiempo pondrá en valor la extraordinaria tarea que hemos hecho en estos tres años, hemos tenido que seguir luchando contra la represión de Estado mientras negociábamos" cosas tales como la "libertad de los presos" (o sea, los indultos), la derogación del delito de sedición o la ley de amnistía, a punto de aprobarse.

Aragonés ha añadido: "Los resultados son los que son,  la oposición representada por el PSC y Junts ha ganado, se ha impuesto en las urnas y ha conseguido la victoria, el bloqueo permanente que han hecho Junts+ y PSC ha impedido que pudiésemos sacar adelante las transformaciones que estábamos impulsando y por eso ahora les corresponde a ellos estrenar el nuevo escenario, ERC ha decidido ser elemento de desbloqueo y asumir nuestro papel en la oposición que nos ha asignado la ciudadanía en las elecciones de ayer, también hemos de constatar que se ha perdido la mayoría independentista y el país ha girado electoralmente a la derecha como ha pasado en otros países de Europa". 

Preguntado sobre los próximos pasos de ERC, Aragonès ha insistido en que serán un "elemento de desbloqueo" y pasarán a la oposición, puesto que les toca a PSC y Junts "entenderse y gestionar la situación". "Oposición es oposición (...) No estaremos para facilitar una investidura del PSC y no participaremos de operaciones que necesitan del acuerdo de Junts y PSC", ha añadido.

Ahora, la cuestión es cómo interpretar eso de que serán un "elemento de desbloqueo”. ¿Está dispuesto ERC a pactar con Junts, tras la intención manifestada hoy por Puigdemont de presentarse a la investidura con un bloque independentista de 59 escaños (Junts+ERC+CUP)?