Dentro de la resaca extremeña -tras las elecciones regionales en Extremadura que dieron 29 escaños al PP, 18 al PSOE, 11 a Vox y 7 a Unidas Podemos- hoy ha habido algunas declaraciones dignas de destacar.

Por ejemplo, la presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, ha criticado en la COPE la dimisión del candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, tras la debacle electoral.

A juicio de Guardiola, Gallardo "solo se ha ido un poquito, ha mantenido su escaño para seguir aforado", por lo que queda claro que "ese era el único objetivo que tenía el señor Gallardo en Extremadura".

"Si Abascal quiere estar en gobierno tiene que haber un compromiso de seriedad". "Vox ya ha estado en gobierno y no aguantó ni un año". "No he tenido la oportunidad de conversar todavía, no sé si tendré que negociar con el candidato extremeño o con el señor Abascal, pero Extremadura necesita que sigamos impulsando políticas que le lleven muy lejos. Tenemos sol, suelo, gente maravillosa y gente con ganas de pelear", ha añadido la presidenta extremeña en funciones. 

"También llamaré a la persona que sustituya al señor Gallardo que sólo se ha ido un poquito para seguir aforado que nos demuestra que es lo que de verdad le interesaba. El señor Abascal ha hecho una campaña de constante ataque a mí y al PP y tienen el foco desviado, se han equivocado de adversario pero ha sido su estrategia de campaña, quitando parte de nuestro electorado y estarán contentos con el resultado, pero el 43% de los extremeños quiere que siga siendo su presidenta", ha apuntado Guardiola. 

Desde Vox, su secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha señalado en una entrevista en Telecinco que el partido todavía no ha recibido ninguna llamada de Guardiola. 

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, se ha mostrado  "absolutamente contrario" a la sugerencia del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra (también del PSOE) de facilitar la investidura de Guardiola para que no necesite un acuerdo con Vox.

"Se me revuelve todo escuchando este tipo de comentarios", ha dicho Sánchez Cotrina, al más puro estilo sanchista del 'no es no'... 

Además, Ferraz va a crear una comisión para gestionar el partido en Extremadura, tras el desastre que ha dejado Gallardo tras de sí...