Como recogió ayer Hispanidad, el Consejo de Ministros aprobó ayer el ‘III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025’.

La inversión prevista alcanza los 21.319 millones de euros, un 4,4% del presupuesto no financiero del Estado frente al 1,1% del plan anterior, cuya vigencia acabó en 2016.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, reiteró el compromiso del Gobierno para "convertir el feminismo en una cuestión de Estado" y para impulsar todas las políticas públicas "que puedan remover las desigualdades que las mujeres sufren por el hecho de ser mujeres en el acceso a sus derechos", ya sea en los ámbitos laboral o de salud, en el acceso a la vivienda o en la redistribución de la riqueza, recogió el Gobierno.

"Es un plan para aportar, desde las instituciones, a lo mejor que tiene este país, que es el feminismo, y para que todas las mujeres encuentren en lo común y en las instituciones todos los esfuerzos para garantizar todos y cada uno de sus derechos", señaló la ministra Montero.

El Plan se estructura en torno a cuatro ejes de intervención. En primer lugar, el Buen Gobierno, para avanzar hacia un modelo de gobierno más inclusivo y democrático; en segundo lugar, la Economía para la vida y el reparto justo de la riqueza, contra la feminización de la pobreza y la precariedad; en tercer lugar, Vidas libres de violencia machista para las mujeres, con el objetivo de erradicar todas las formas de violencia; y por último, un cuarto eje que pretende asegurar a todas las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos en todos los ámbitos de la vida, explica el Gobierno.

El 91% de los recursos se destinará a políticas públicas de conciliación que permitan que las mujeres tener liberado su tiempo para poder ejercer todos y cada uno de sus derechos y no solamente poder conciliar la vida laboral con la vida familiar, sino también la vida personal

El objetivo del primer eje es conseguir que todas las políticas públicas tengan perspectiva de género y, por ejemplo, garantizar que todo el personal público esté formado al respecto.

El segundo eje incide particularmente en las brechas más profundas y concentra el 91% de los recursos económicos del plan en medidas por el empleo digno y la reducción de las brechas salarial y de pensiones, así como en la corresponsabilidad de los cuidados: "Que haya escuelas infantiles de 0 a 3 años, políticas públicas de conciliación como el Plan Corresponsables que permitan que las mujeres, que son las que mayoritariamente asumen esas tareas de cuidados, puedan tener liberado su tiempo para poder ejercer todos y cada uno de sus derechos y no solamente poder conciliar la vida laboral con la vida familiar, sino también la vida personal".

En el tercer bloque, para conseguir vidas libres de violencias machistas, se persigue el fortalecimiento de los sistemas de coordinación y respuesta institucional para la detección precoz y la atención integral a las víctimas, tanto de violencia por parte de su pareja o expareja, sexual, explotación sexual y trata.

En el cuarto eje se recogen medidas diversas para responder a las realidades y necesidades de mujeres que además de la desigualdad por razón de sexo están afectadas por desigualdades provocadas por su orientación sexual, raza, discapacidad u origen.

En un tuit, Vox detalló qué se podría hacer con esos 20.000 millones que el Gobierno social-comunista va a destinar a la agenda feminista: El portavoz parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, denunciaba este martes, tras la rueda de prensa de la Junta de Portavoces, el despilfarro de dinero público -más de 20.000 millones de euros- para causas que no son del interés general. «20.000 millones de los españoles para ‘impulsar políticas feministas de forma transversal’. 450 euros por cada español, en un momento en que tenemos la factura de la luz pulverizando los récords, la inflación por encima del 7%, una tasa de paro juvenil récord, sueldos bajos, ertes todavía en funcionamiento… es un insulto», recoge Vox. "Señora, deje de quejarse del precio de la calefacción, y afloje los €450 por persona para las “políticas feministas transversales” de Irene Montero. ¿Ah, que en su casa son 4 personas? Pues afloje €1.800".