El colectivo ‘Fernando de los Ríos’  —formado por políticos socialistas críticos con el gobierno de Pedro Sánchez y otras personalidades—  celebró ayer una mesa redonda bajo el título 'Así no... con estos acuerdos, no’, en la que se criticó las últimas cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas vascos y catalanes, y más en concreto a los delincuentes del ‘procés’, con la ley de amnistía que va a iniciar su tramitación de forma inminente. 

Para combatir esas cesiones y para luchar contra el "muro" trazado por el propio Pedro Sánchez contra los votantes de PP y Vox, los  exministros y exdirigentes socialistas han decidido crear una "plataforma constitucional". 

El moderador, el exsocialista Nicolás Redondo, señaló: «Por desgracia, hemos vuelto a ser una anomalía en Europa». «Muchos de los que lucharon contra el Franquismo» tenían un sentimiento «intenso y poderoso que era ser igual que los países del entorno, que los países europeos«, algo que, ha recordado, se llegó a conseguir con Adolfo Suárez en la Presidencia y que “ahora lo estamos perdiendo« con la »anomalía« de la ley de amnistía. También subrayó que a la nueva coalición forjada por Sánchez no sólo la critican "los fachas, los de derechas y los veteranos" como él, sino también "gente joven de centro-izquierda que sólo ponen sentido común sin más etiquetas”. Redondo también criticó el pacto del PSOE con Junts y con ERC, pero, sobre todo, con el PNV que «siempre pasa desapercibido». «El PSOE ha sufrido el peor de los tres acuerdos con el PNV».

Por su parte, la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes —que este martes ha impulsado un manifiesto para pedir a la Unión Europea que salve la democracia en España que ya han firmado más de 130.000 personas— puso el foco en la falta de imparcialidad del Tribunal Constitucional y rechazó la ley de amnistía alegando que el «principio de seguridad jurídica queda tambaleante». «La indefinición en la que nos sitúan un montón de circunstancias nos deja a los pies de los caballos». Es «francamente insultante» que el futuro de Cataluña se haya negociado en una «comisión de encapuchados» en el «extranjero» en lugar de en las instituciones públicas. "Sustituir las instituciones por mesas de diálogo mal reguladas es intolerable”. También criticó la utilización de la proposición de ley y no del proyecto de ley de amnistía ya que «de esta manera se obvian los informes técnicos (...). Esto tampoco cabe en ningún Estado de Derecho, porque es una utilización fraudulenta».

De su lado, Pedro Bofill, ex diputado del PSOE, apuntó: ”Queremos quitar las murallas y abrir sendas para derrotar, por la vía pacífica, el bloquismo que nada está aportando y que está dividiendo a españoles como no ocurría desde hace 50 años”. 

Asimismo, Cándido Méndez señaló sobre la Ley de Amnistía que supone un "agravio comparativo de caballo", porque perdona "una serie de delitos en Cataluña y no en Andalucía ni en Soria". "Es el cimiento para un bloque transversal negativo”. E incidió en que entre esos partidos que han apoyado la investidura está la "extrema derecha" de Carles Puigdemont. «Pretender ligar la investidura con el progreso social es realismo mágico» y ha mostrado su «preocupación» porque esta legislatura «se va a imponer el conflicto territorial sobre el debate social».

Además, el exministro Virgilio Zapatero apuntó que el Ejecutivo de Sánchez es el "más extremoso" de los que ha habido en España y que reproduce un "gran pacto del Tinell a escala nacional”. "Desde la izquierda se niega la legitimidad de la derecha", y a la inversa, lo que le preocupa: "Vamos por un camino muy peligroso”. El 65% de los españoles esperaban un Gobierno moderado y que se establecieran «grandes acuerdos de Estado» y, sin embargo, nos hemos encontrado con «el Gobierno más extremoso de los últimos 45 años».

José Rodríguez de la Borbolla resaltó como uno de los problemas principales de España el «empoderamiento consentido del nacionalismo xenófobo y secesionista a pesar de sus pobres resultados».

Al acto también acudieron los exministros del PSOE (José Barrionuevo, José Luis Corcuera y César Antonio Molina), del PP (Rafael Arias Salgado) y de la UCD (Soledad Becerril); los ex presidentes de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla y de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el ex diputado popular Adolfo Suárez Yllana; y el ex parlamentario de Ciudadanos Edmundo Bal.