
Como ya publicó Hispanidad, el exnúmero dos del PSOE de Pedro Sánchez, Santos Cerdán, fue encarcelado (prisión sin fianza) por el Tribunal Supremo como supuesto líder de una trama corrupta de cobro de comisiones a cambio de adjudicación de obra pública en la que habría cometido los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
El Alto Tribunal tomó esa decisión después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le presentase un informe sobre las prácticas presuntamente corruptas del ex secretario de Organización del PSOE.
Hoy se ha sabido que el Tribunal Supremo ha pedido, por medio de la UCO, a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el registro de las personas -particulares, pero también el listado de abogados- que están visitando en prisión a Santos Cerdán.
También se ha sabido -lo ha publicado Ok Diario- que Sánchez y Cerdán disfrutaron de una estancia en un hotel de cinco estrellas en Estambul (Turquía), para asistir al Consejo de la Internacional Socialista, 36 días antes de que el segundo entrase en la cárcel y cuando el presidente del Gobierno ya sabía que Koldo García había realizado grabaciones a Cerdán en las que se hablaba de comisiones en contratos de obras públicas.
Hablando de Koldo García -que como se sabe fue ayudante del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, mantenía una estrecha relación con Santos Cerdán y también está siendo investigado por el Supremo en la causa que lleva su nombre-, el Alto Tribunal ha advertido de que hay mucho material que la UCO le incautó durante los registros a su domicilio y que equivale a 65 millones de páginas, recogía La Razón. Es decir, que queda muchísimo material por analizar...
Esta fue la respuesta del magistrado instructor del Supremo, Leopoldo Puente, ante las prisas de Cerdán por conocer el contenido de los archivos incautados a Koldo: “Sirva señalar, como mero elemento referencial, que la totalidad de los dispositivos intervenidos alberga una información que supera los 10 terabytes. Ello, también en términos aproximados y con el propósito de contextualizar la pretensión formulada, permitiría albergar, si la totalidad de la información contenida en los dispositivos intervenidos se concretara en textos, aproximadamente 65 millones de páginas. Esto explica que, a la fecha, no se haya completado el análisis de la totalidad de la información que se alberga en los referidos dispositivos".
Con todas estas noticias no es de extrañar que España haya pasado del puesto 23 al 14 en el ránking de países con más corrupción, siendo el estado de la OCDE que más empeora desde 2019, según publica El Mundo. Y esto han contribuido tanto los casos de corrupción del PSOE como los del PP.











