Como informó Hispanidad, en España, unas 4.500 personas padecen la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y que una familia con un enfermo de ELA puede necesitar unos 40.000 al año para poder ser atendido dignamente. Esta cifra se sitúa entre los 35.000 y los 45.000, según la Fundación Francisco Luzón (la cual se dedica a estos enferemos). 

De hecho, sólo el 6% de los pacientes de ELA pueden costearse los gastos que derivan de la enfermedad..., por lo que muchos se ven obligados a pedir la eutanasia. Así lo ha denunciado en varias ocasiones Jordi Sabaté, uno de los enfermos de ELA más conocidos de nuestro país y activista por los derechos de estos pacientes. 

En la pasada legislatura, la número XIV, fue impulsada una ley ELA por los grupos parlamentarios. Pero no llegó a aprobarse ni a entrar en vigor porque la Mesa del Congreso -dominada por el PSOE y sus socios- prorrogó nada menos que 49 veces el plazo de enmiendas al articulado, a la que después se sumó una más, en total: 50 prórrogas. La última se debió al rechazo por parte del Ejecutivo de la última propuesta de Ley ELA que presentó Vox y la negativa se produjo aludiendo a razones económicas... y eso que sólo iba a suponer un coste de unos 38 millones de euros

Contrasta la lentitud de los partidos de Gobierno y sus socios a la hora de tramitar esta norma -que al fin y al cabo tiene el objetivo de ayudar a los enfermos de ELA y a sus familias- con las prisas para aprobar, ahora por ejemplo, la ley de amnistía a unos delincuentes, en concreto a los políticos que delinquieron durante el 'procés' del año 2017. 

Y contrasta también la desidia para aprobar la Ley ELA -que, insistimos, aliviaría la carga sobre todo económica que sufren estos enfermos y sus familias- con la iniciativa que se acaba de conocer en prensa y que dice que el Ministerio de Defensa ha sacado a concurso el nuevo suministro de catering para los aviones Falcon y y Airbus del Ejército del Aire, es decir, los que transportan a Pedro Sánchez y a los miembros del Ejecutivo (también a la Familia Real, todo hay que decirlo).

Pues bien: ¿a que no saben con qué presupuesto se ha sacado el concurso para el catering? Dos millones de euros euros, es decir, un 66% más respecto al último contrato destinado al mismo servicio y que ascendía a 1,2 millones de euros. Dos millones que servirían para ayudar a 57 enfermos de ELA con sus gastos anuales. 

Es decir, mientras los enfermos de ELA siguen sin recibir las ayudas necesarias para ser atendidos con dignidad, el Gobierno gasta mucho más en mejorar el servicio de catering de los aviones oficiales. 

¿No es esto escandaloso?