Según la encuesta de Sigma 2 que publica el Mundo y recoge Electomanía, Alfonso Fernández Mañueco, el candidato del PP a la Junta de Castilla León podría obtener entre 37 y 42 vocales en la cámara autonómica, siendo que la mayoría absoluta está en 41.

Si la economía se desfonda, y estamos en ello, Sánchez convocará a las urnas. De otra forma podría salir del Gobierno... y también de la política

Pablo Casado lo tiene claro: Ciudadanos debe desaparecer y cometió un error al denigrar a Abascal. Lo segundo no es fácil de arreglar y la apuesta es que en Castilla León, donde emerge Vox, Mañueco pueda gobernar en solitario, sin Vox. Ahora bien, es difícil que eso pueda hacerlo en otras comunidades autónomas y, sobre todo, para desbancar a Sánchez necesita a Abascal en el conjunto de España. Es más, Vox emerge con fuerza en Castilla León. 

Ojo, y ya es tarde para acercarse a Ayuso. Ahora es la madrileña quien no quiere pactos.

En el otro hemisferio, el sanchismo sigue al borde del precipicio. Pedro Sánchez sólo se marchará de Moncloa en parihuelas pero lo cierto es que la ecuación, salvo en el CIS de Félix Tezanos, del conjunto de las encuestas tiene un común denominador: PP+Vox superan a PSOE y Podemos. Según zonas, ni los separatistas lograrían equilibrar la ecuación.

Por eso, fuentes monclovitas insisten en que Sánchez aguantará a cualquier precio el resto de legislatura, hasta noviembre de 2023. Sólo un colapso económico, percibido por la mayoría, podría llevarle a convocar elecciones en mayo. Es decir, si el PSOE intuye que la situación económica es irrecuperable, convocaría elecciones en primavera antes de que el asunto se convierta en irreversible, es decir, antes que Sánchez, no sólo pierda las elecciones sino que se vea obligado a perder la política.

El líder pepero se aferra a otro líder progre: Fernández Mañueco. Ya es tarde para acercarse a Ayuso. Ahora es la madrileña quien no quiere pactos

Este es el juego.