
Desde hace meses se ve el principio del fin del Sanchismo. Aunque desde Hispanidad seguimos advirtiendo que Sánchez no termina de caer, por lo que no podemos darlo como 'acabado' políticamente. Aún así, en las últimas semanas hemos analizado los sondeos por el lado de la derecha, donde Vox sigue ganándole terreno al PP... y al PSOE.
Tras los resultados de las elecciones de este fin de semana, llega el sondeo de 40db para El País, que enciende las alarmas, pero solo un poquito, como destaca Electomanía: “Vox acumula 4 meses de subida. Mejora de PSOE y Sumar”.
El resumen por el lado de la peligrosa extrema derecha es demoledor para la opinión sincronizada de Moncloa: "el auge de Vox que han evidenciado los resultados en las elecciones extremeñas (de 5 a 11 escaños) y aragonesas (siete más, el doble de los que tenían) también se percibe en la estimación de voto para las generales".
Así, ven cómo los de Abascal llevan "cuatro meses consecutivos de subida y los sitúa por primera vez en el 18%, lo que supone casi seis puntos más que en los comicios de 2023". Esto hace que, primera noticia buena del día para los de PRISA, presidido por Joseph Oughourlian, "el PP parece estancarse con una estimación de voto del 31,2%, lo que supone tres décimas menos que en el barómetro anterior y dos puntos porcentuales menos de su resultado en últimas generales".
#España 🇪🇸 - encuesta 40dB (10 feb): 𝗩𝗼𝘅 🥦 𝗮𝗰𝘂𝗺𝘂𝗹𝗮 𝟰 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘀𝘂𝗯𝗶𝗱𝗮 𝘆 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗻𝘇𝗮 𝗲𝗹 𝟭𝟴%. 𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗣𝗦𝗢𝗘 🌹 𝘆 𝗦𝘂𝗺𝗮𝗿 🌷
— EM-electomania.es (@electo_mania) February 10, 2026
💧 PP 31,2%
🌹 PSOE 27,7%
🥦 Vox 18,0%
🌷 Sumar 6,4%
🪻 Podemos 3,7%
🥜 SALF 1,6%
🎯PollCheck: 8/10
👇…
El sondeo también refleja que la caída es "mucho más pronunciada para el PSOE, que pierde cuatro puntos desde 2023". Pero llega la segunda gran noticia del sondeo, Sánchez, "mejora seis décimas en el último mes", todavía queda partido que se dice. Y tercer punto para la alegría de PRISA, también sube Sumar, medio punto, aunque "se deja 5,4 desde las elecciones, cuando se presentó con Podemos, que apenas llega hoy al 3,7% de estimación de voto".
¿Qué ha pasado? PRISA lo explica: la encuesta se hizo los días en los que se produjo el accidente de Adamuz y tras "el bulo extendido por PP y Vox" de que el Gobierno iba a usar la regularización de inmigrantes para manipular el censo, y lo que es más importante, los contactos para el sondeo se hicieron cuando aún El País no había revelado "que el PP presionó a una concejala de Móstoles para que no denunciara por acoso al alcalde de la localidad, Manuel Bautista".... Si no llega a ser por esos tres factores, Sánchez incluso podría ser primera fuerza política.
¿Otro problema? La fidelidad del votante de extrema derecha y "derechización del electorado respecto a 2023", "Vox es el partido que más crece y el que tiene al votante más fiel. El 80,3% de sus apoyos de 2023 volverían a escoger hoy su papeleta, y además capta al 15,2% de los votantes del PP". Mientras, "los socialistas retienen al 69% de sus apoyos de 2023, ya que ceden un 4,5% de sus votantes a Sumar y acumulan un 14,4% entre abstencionistas e indecisos".
Pero ojo, que PRISA aclara, muy pertinentemente que, pese a Salazar, el partido socialista es feminista, y eso lo ven las mujeres, "el PSOE se impone en intención de voto femenino, con un 23,5% (un punto más que en el sondeo anterior), por encima del PP (19%) y a mucha distancia de Vox (13,4%)".










