Vuelven los sondeos tras las elecciones de Aragón. La pasada semana salía PRISA con su media alerta: Vox sube... ¡Pero Sánchez se recupera! Sin embargo, los sondeos de esta nueva semana, a la espera del CIS, no dicen lo mismo, sino que continúan la senda de la corriente del fin del sanchismo. 

Empezamos por NC Report para La Razón, que recoge Electomanía, "Vox se nutre de la caída de Sánchez y amenaza con duplicar escaños", dibuja el mismo escenario que llevamos planteando meses: el PSOE pasaría de los 121 escaños que tiene a 100-102 y el 25,9% del voto, perdiendo 5,8 puntos porcentuales y entre 19 y 21 diputados. Por la izquierda, más de lo mismo, Yolanda Díaz e Ione e Irene, las amigas de la facul, peleándose por las migajas. Encontramos a Sumar con 9-10 asientos y el 6% del voto y a Podemos con 3 representantes y el 4,3%.

Por el lado de la derecha, tenemos al PP estancado en el 33,1%, pero subiendo desde los 137 escaños a los 142-144 que le estima el sondeo. Pero, como vemos en los últimos meses, el partido que está disparado gracias a la caída de Feijóo y de Sánchez, es Vox, los de Abascal "amenazan" con duplicar su representación, alcanzando el 18% y los 64-66 diputados. 

Resultado similar el de la segunda encuesta, realizada por Sociométrica para El Español, también se hace eco Electomanía, y los resultados son similares: “Sánchez lleva a la izquierda al cataclismo”. El PP alcanzaría los 140 diputados, sigue necesitando a Vox, aunque el sondeo tantea la posibilidad de que los de Abascal sigan con su estrategia, que parece que funciona, de no entrar en las instituciones, pese a obtener 66 asientos en el Congreso. Según los datos, Sánchez se aproxima al abismo de los 100 y se queda con 98 representantes, Sumar con 11 diputados y Podemos con 4.

Eso sí, sorprende un apunte de la encuesta de La Razón, la valoración de líderes. Feijóo con un 4,3 supera a Sánchez que se queda en el 3,7 al borde de ser superado por Abascal con el 3,6, por último, Yolanda con un 3. 

Y ojo, porque ambas encuestadoras tienen PollCheck muy altos, es decir, son fiables, cosa que Tezanos no puede decir.